El Tribunal Superior de Justicia amplía de 6 a 7 años la condena a un auxiliar por abusar de una anciana enferma
El acusado por estos hechos, un auxiliar de enfermería que trabajaba en una residencia de ancianos, abusó de la víctima durante cuatro años, entre 2015 y 2019, y se enfrentaba a una petición inicial de 9 años de prisión

Cadena SER

Valencia
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha ampliado de 6 a 7 años la condena a un auxiliar de enfermería que abusó sexualmente y de forma continuada, entre 2015 y 2019, de una anciana que estaba enferma de Alzheimer e interna en una residencia.
El alto tribunal valenciano ha tomado esta decisión al analizar el recurso interpuesto por el procesado y tras comprobar que la Audiencia Provincial calculó erróneamente la condena, que por ser un delito continuado debía estar en la mitad superior entre 4 y 10 años.
El acusado por estos hechos, un auxiliar de enfermería que trabajaba en una residencia de ancianos, abusó de la víctima durante cuatro años, entre 2015 y 2019, y se enfrentaba a una petición inicial de 9 años de prisión.
La defensa de este hombre impugnó algunos de los testimonios recabados durante el juicio, entre ellos el de una compañera de la víctima que padece una parálisis cerebral que no le permite hablar y que se comunica por escrito en una aplicación móvil.
Finalmente, el TSJCV ha desestimado el recurso en su integridad y ha considerado la sentencia objeto de recurso "como totalmente correcta, tanto por lo que se refiere a la valoración que se efectúa de la prueba obrante en la causa, como las consecuencias de índole jurídico".
En dicha sentencia quedó acreditado que el procesado, "a sabiendas de que la residente estaba aquejaba de Alzheimer, con importantes limitaciones cognoscitivas y volitivas e impedida de prestar consentimiento, y que necesitaba de los cuidados de auxiliares al no poder valerse por si misma, aprovechando las funciones propias de su trabajo como tener que cambiarla de pañal o asearla, mantenía con ella relaciones sexuales completas tanto en el baño de la habitación, como en la habitación o los baños de la planta baja".
Los hechos fueron denunciados por la hermana de la víctima en septiembre de 2019.
Este auxiliar de enfermería fue condenado a 6 años como criminalmente responsable de un delito continuado de abuso sexual, a ocho años de libertad vigilada una vez cumplida la condena e inhabilitación por cinco años para cualquier profesión u oficio que conlleve el cuidado o relación con personas ancianas.
En la vía de responsabilidad civil, tanto el procesado como la empresa propietaria de la residencia fueron condenados al 50 % a indemnizar con 10.000 euros a los herederos de la víctima.