Sociedad

La editorial valenciana 'Edicions 96' regalará a los colegios de Burriana una colección de los libros censurados en la biblioteca

Desde la editorial sostienen que sus ejemplares tratan historias diversas desde "la más absoluta normalidad"

Una de las ilustraciones que la editorial Edicions96 incluye en su colección "Contes familiars"

Burriana

La editorial valenciana "Edicions 96", ubicada en La Pobla Llarga (Valencia), ha mostrado su rechazo ante la decisión de la nueva concejalía de cultura de Burriana, en manos de Vox, de reubicar los libros infantiles y juveniles a un área adulta específica para ello. Se trata de una quincena de libros de diversidad sexual, específicos para un público infantil, entre los que destacan títulos como "Kike y las barbies" o "La niña que tenía dos papás".

La editorial ha plasmado en un comunicado que "los diversos títulos que conforman nuestra colección 'Contes familiars' han sido víctimas de la censura por parte del actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Burriana, en el segundo episodio de este tipo que lamentablemente protagoniza este episodio".

Desde la empresa señalan que su colección "Contes familiars", de los que la biblioteca municipal de Burriana ofrece varios títulos, está enfocada al alumnado neolector y tratan historias "desde la más absoluta normalidad". En ellos cuenta el día a día de diferentes niños y niñas mostrando la pluralidad del tipos de familias que hay en la sociedad. "Vemos como Sira, que solo tiene una madre, va al zoo, o como Nicolau que vive con su padre y su madre disfruta de la música", señalan.

"Privar a los niños y niñas de Burrian del libre acceso a los libros infantiles que fomental el respeto, la tolerancia, la empatía y la educación nos parece un ataque que no se debería de consentir", subraya la editorial. Por esta razón, han decidido que durante los próximo días harán llegar a todos los centros públicos de primaria de la localidad una colección completa de sus libros de manera gratuita. Lo hacen, añaden, "para que los profesionales que velan por la educación de los niños y niñas burrianenses tengan permanentemente esta herramienta a su alcance".

La editorial valenciana tiene una trayectoria de más de 20 años y es la primera vez que un consistorio veta alguno de sus títulos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00