Sociedad

Save The Children pide poner el foco en los puteros y las mafias para prevenir la explotación sexual infantil

En la Comunitat Valenciana se han registrado 130 denuncias por trata en los últimos cinco años, aunque las personas que trabajan con este problema creen que es solo la punta del iceberg

Campaña del Ayuntamiento de València contra la trata. / Ajuntament de València

Este sábado es el día internacional contra la explotación sexual: en la Comunitat Valenciana se han registrado 130 denuncias por trata en los últimos cinco años, aunque las personas que trabajan con este problema creen que es solo la punta del iceberg. De hecho, la Generalitat ha atendido a más de 2.000 mujeres víctimas de trata en el último año. El caso de la explotación sexual infantil también es un problema aquí en España y ha dejado casos en la Comunitat Valenciana, aunque es muy complicado de cuantificar, según explica Save The Children.

El delegado de la entidad en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, alerta además de que nuestra autonomía no tiene un protocolo para abordar de forma integral la explotación sexual infantil, que además afecta en un 98 por ciento a niñas.

Rodrigo Hernández (Save The Children): "València tiene un protocolo para evitar la explotación sexual infantil"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695461814274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La detección de casos de explotación sexual es otro problema, según Save The Children, ya que aunque en España se han registrado 24 víctimas de trata menores de edad, no hay distribución territorial. Rodrigo Hernández cree que, además de luchar contra las mafias, hay que poner el foco en los puteros: los hombres que acceden a tener relaciones sexuales con menores de edad.

Rodrigo Hernández (Save The Children): "València tiene un protocolo para evitar la explotación sexual infantil"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695461814274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explotación sexual en València

El Ayuntamiento de València ha difundido también datos sobre la trata en la ciudad: atendió en 2022 a un total de 245 personas en situación de prostitución por medio de dos convenios con Cáritas y Médicos del Mundo. Así, Médicos del Mundo atendió el año pasado a 113 personas, de las que 88 eran mujeres, 19 eran personas transexuales y 6 eran hombres. El 81 por ciento de las personas atendidas eran extranjeras y el 19%, españolas. Por su parte, Cáritas atendió a 132 mujeres, de las que el 80% eran extranjeras y el resto, españolas.

También la Concejalía de Servicios Sociales otorga subvenciones a Médicos del Mundo, Villa Teresita y la Fundación Amaranta para la atención de mujeres en situación de prostitución con el fin de prestar diferentes programas sanitarios, psicosociales, de acogida e inserción laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00