Política | Actualidad

Un informe del IVAM recomendó la retirada de la estatua de Miquel Navarro de una de las salas del Palau, según la Generalitat

Según ha sabido la SER, el gobierno de Mazón está en conversaciones con el Ayuntamiento de València para ubicar la escultura de Manuel Alfaro que se ha retirado del patio del Palau de la Generalitat

Imagen con la escultura y sin ella en el Palau colgada por Puig en su cuenta de X / XIMO PUIG

Imagen con la escultura y sin ella en el Palau colgada por Puig en su cuenta de X

València

Fuentes de la Generalitat consultadas por la SER afirman que la retirada de una pequeña estatua de Miquel Navarro de una de las salas del Palau que ha criticado en redes el alcalde de Mislata el socialista Fernández Bielsa se produjo antes de la llegada del actual equipo de Carlos Mazón al edificio sede del Gobierno Valenciano y se debió a un informe realizado por el IVAM que recomendó que se retirara esa obra de arte y otras que también estaban en varias dependencias. Esas fuentes citan obras de Carmen Calvo, El Equipo Crónica y Manuel Valdés.

La Generalitat responde así a las críticas vertidas en redes sociales por Fernández Bielsa, alcalde Mislata que es la localidad natal del escultor Navarro que afirmó que esa retirada supone "un desprecio a la cultura y a nuestros artistas".

Escultura de Manuel Alfaro: se busca ubicación

Bielsa se sumaba así a las críticas vertidas por el expresidente Puig por la retirada de la escultura de Manuel Alfaro del patio del Palau.Según ha sabido la SER la Generalitat está en conversaciones con el ayuntamiento de València, para localizar una nueva ubicación y que la escultura de Manuel Alfaro, que estaba en el patio Gótico del Palau de la Generalitat sea del disfrute de todos los valencianos y no únicamente de aquellos que acuden a la sede del gobierno Valenciano, " para los invitados del expresident Puig" afirman las fuentes consultadas.

Hace unos días se procedió a la retirada de la escultura que, según las fuentes consultadas, provocaba problemas a las personas con movilidad reducida en los eventos que se celebraban allí además consideran que para colocarla se hicieron una seria de agujeros en el suelo que es un bien protegido.

Ximo Puig afirma que se trata de "otro desprecio cultural" del actual gobierno

El secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "otro desprecio cultural" por parte del actual gobierno valenciano la retirada de la escultura del artista Andreu Alfaro ubicada en el Patio Gótico del Palau desde 2019.

Ximo Puig en una publicación a través de la red social 'X' --antes Twitter--, ha escrito ante la retirada de la obra del escultor valenciano, que se colocó durante su gobierno: "Andreu Alfaro es libertad. Antes iluminaba el Palau de la Generalitat. Ahora, han desmontado su escultura, escondida, olvidada. Todo un símbolo. Otro desprecio cultural. Destruir sí; no crear".

La retirada de la escultura coincide con la inauguración de una muestra en el Centre Cultural La Nau de València, con más de 150 piezas de Alfaro, algunas de ellas inéditas, para trazar el viaje creativo del artista valenciano de lo privado a hacia la escultura pública cuyos responsables también han criticado la retirada de la escultura.

En diciembre de 2019 Puig anunció que el Patio Gótico del Palau de la Generalitat acogería de forma permanente una obra del escultor Andreu Alfaro para conectar la "mirada universal" del escultor con las "aspiraciones y el carácter abierto de la sociedad valenciana". La obra, titulada 'Cercle berninià', es un arco de cinco metros de diámetro que representa el movimiento y la libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00