Cuatro alicantinas, entre ellas una enfermera y una pediatra, montarán una consulta médica en la reserva Masái Mara en Kenia
Cuentan con el apoyo de los hospitales de Sant Joan d'Alacant y del Vinalopó
Cuatro alicantinas viajan al Masái Mara para crear una consulta médica
12:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695315488_937_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
A mediados del próximo mes de octubre, estas cuatro amigas, entre las que se encuentran Helen Arráez, enfermera de urgencias del Hospital Universitario de San Joan d'Alacant y Encarna Valero, pediatra del Hospital Universitario del Vinalopó, se van a desplazar a Enkopiro Camp, en plena reserva Masái Mara, para instalar una consulta médica. Además, durante su estancia, también pretenden dotar a las mujeres de estos poblados de conocimientos de primeros auxilios y de otros conceptos básicos de cuidados para la salud de sus hijos.
Con Helen, una enfermera que ejerce la profesión desde hace 25 años, 23 de ellos en la UCI y los dos últimos en Urgencias, hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante de esta aventura solidaria. Afirma que fue una de sus amigas la que contacto con Marta, una ciudadana catalana afincada en Kenia y que junto a su marido ha montado un pequeño resort denominado Enkopiro Camp. Se trata de un proyecto sostenible integrado en la reserva en la que los masáis tienen sus aldeas y sus lugares de pastoreo.
Marta, a la que conocieron gracias al programa de TVE 'Españoles por el Mundo', les mostró la deficiente atención sanitaria que tiene este pueblo y les propuso colaborar para mejorar su educación sanitaria. En este viaje llevaran material sanitario de urgencias que ha sido donado por los dos centros hospitalarios. Aunque acuden a atender todas las urgencias que se les puedan plantear, a priori, afirma que se van a encontrar con muchas quemaduras ya que son un pueblo que utiliza asiduamente el fuego para sus rituales.
Helen Arráez ya desempeñó tareas de cooperación en otro viaje que le llevó a Honduras en 1998 tras el huracán Mitch. Y la doctora Valero se desplazó en 2003 a San Juan Comalapa, en Guatemala, en donde trabajó en una clínica de Atención Primaria y desde 2009 forma parte del equipo de neonatología ARCHEMED que proporciona asistencia a los recién nacidos y bebes prematuros en una clínica materno infantil en Keren, un municipio de Eritrea.