Visitamos Feria Hábitat València para mostrarte lo más nuevo en mueble, iluminación, decoración, tapizado y descanso
435 expositores presentan sus novedades en la quincuagésima séptima edición de la Feria Internacional del Mueble, la quincuagésima cuarta de la Feria de la Iluminación y la decimonovena del Salón NUDE de jóvenes talentos
Reportaje Feria Hábitat València 2023
16:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695125105159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' visitamos la quincuagésima séptima edición de la Feria Internacional del Mueble, la quincuagésima cuarta de la Feria de la Iluminación y la decimonovena del Salón NUDE de jóvenes talentos para contarte algunas de sus novedades más destacadas.
El impacto económico de Hábitat es tan elevado que supone una cuarta parte de todo el que genera Feria Valencia, unido a su gran repercusión en el empleo directo e indirecto en torno al certamen, la ocupación hotelera y la hostelería de Valencia, y por ello estos días se pone todo a punto para reunir hasta el 22 de septiembre, todos los estilos de mueble, decoración y exterior junto a los Textiles Premium by Textilhogar.
Este año lo hace a través de 435 expositores directos y 631 firmas representadas (un 8 % más que en 2022), de los que el 19 % corresponde a expositores extranjeros de Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal y Turquía.
En la pasada edición, la feria fue visitada por 48.000 profesionales, una cifra excepcional por la coincidencia con la Capital Mundial del Diseño que tuvo València en 2022, que se quiere repetir este año y seguir con la tendencia creciente iniciada en 2017, según el director de Hábitat, Daniel Marco. Las expectativas son estupendas.
El Hábitat y el Diseño
La oferta engloba mueble moderno, vanguardia, tapizado y descanso; diseño; clásico y alta decoración; iluminación clásica, moderna y vanguardia; descanso; decoración; exterior artículos del hogar; y revestimientos para interiorismo y arquitectura. A ella se añade Home Textiles Premium by Textilhogar, que acoge a 81 expositores y 250 firmas y marcas representadas procedentes de cinco países.
Las exportaciones de mueble español crecieron un 6,6 % en el primer trimestre de este año, sobre todo a destinos europeos como Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos, y menos a Estados Unidos.
La guerra en Ucrania tendrá consecuencias por segundo año en la feria, ya que las ex repúblicas soviéticas están "menos dinámicas" y existen problemas de visados para viajar, pero se compensa con crecimientos en otros mercados, señala Marco.
También la incertidumbre política en España afecta al consumo nacional. Marco asegura que en economía las incógnitas no son buenas y la situación de interinidad del Gobierno no beneficia a nadie.
En cuanto a tipos de mueble, la familia de mueble de exterior tiene gran presencia combinada este año con una oferta potente para instalaciones hoteleras y de hostelería y espacios de trabajo. En todos los ámbitos la sostenibilidad y la funcionalidad impulsan las soluciones del sector.
El sector hotelero debatirá sobre diseño y sostenibilidad con la participación de dirigentes de cadenas hoteleras españolas y estudios de interiorismo, una de las acciones organizadas en torno al debate sobre las nuevas formas de habitar que pasan por la sostenibilidad, la preocupación por el entorno y el medio ambiente y el futuro del planeta.
Este mes de septiembre Hábitat València protagoniza el festival València Design Fest en el marco de la capitalidad mundial del diseño 2022, que promueve la mejor versión del diseño mediterráneo.
Datos
Hábitat representa el 25 % del impacto económico que genera Feria Valencia y es uno de los pilares fundamentales de la entidad.
Los datos económicos de esta feria son relevantes: su impacto es superior a los 370 millones de euros, y solo en volumen de negocio durante los días de feria son 245 millones que recaen en su mayor parte en la Comunitat Valenciana puesto que la mayoría de los expositores son valencianos; 22.000 empresas visitan la feria; el montaje de los "stands" precisa de 3.500 operarios, y se crean 2.000 puestos para el certamen.
Asimismo, tiene impacto en la ciudad de València y su área metropolitana que, durante estos días, registran una ocupación hotelera de entre el 92 y el 95 %, además de los 50.000 servicios de restauración y los 40.000 traslados de taxis y transportes privados que propicia.