Sociedad

AMPA y profesorado lamentan que en Comunitat el curso arranca con falta de docentes, pero Rovira apunta que es "puntual"

El conseller de Educació, José Antonio Rovira, ha asegurado que apenas han registrado incidencias y se han dado en Alicante

El curso escolar 2022-2023 se inicia este lunes en la Comunitat Valenciana para 803.860 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con 78.659 docentes, 743 más que el año pasado, y para más de 100.000 estudiantes de la Universitat de València, la UPV, la Universidad de Alicante y la UJI de Castelló. En la imagen, el primer día de colegio en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Grau. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño

Una vuelta al cole "movidita", es el calificativo que Rubén Pacheco, presidente de la confederación de AMPA (de familias) Gonzalo Anaya, ha utilizado para este inicio del curso. A los problemas habituales de falta de profesorado, y agravados con el lío de las adjudicaciones de este verano pasado, suman el mal tono de Conselleria a la hora de atender las dudas y reclamaciones de las familias.

Rubén Pacheco pone como ejemplo de las formas de la nueva Conselleria lo de las dos horas de más que deberían darse en secundaria, de matemáticas e inglés, por un cambio de última hora que no se comunicó a nadie y que acabará en papel mojado por la falta de previsión y por la falta de comunicación a los centros.

Según Pacheco, tampoco es posible saber a estas horas cuántos docentes faltan porque es un dato que el departamento que dirige José Antonio Rovira se resisten a facilitar a las familias. Pacheco destaca que en muchos casos eso afecta a tutores, con lo que la adjudicación tardía, si es que se ha producido ya, ha provocado problemas de planificación.

Rubén Pacheco, pdte, de la Confederación Gonzalo Anaya, define como "movidito" el inicio de curso

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694427010638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xarxa Llibres

Respecto a Xarxa Llibres, las familias hablan de irregularidades en el programa. Este año ha comenzado a aplicarse también en Bachillerato y, según han apuntado, han faltado libros y eso ha provocado que muchos centros públicos, en lugar de pedir soluciones a la Generalitat, hayan pedido dinero a las familias. Según Pacheco, eso no debería haber ocurrido nunca.

Rubén Pacheco denuncia irregularidades en Xarxa Llibres

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694427281062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias de la Confederación Gonzalo Anaya también han advertido que no tolerarán cambios en la enseñanza del valenciano. El actual sistema garantiza que los y las estudiantes acaben la educación obligatoria con conocimientos de castellano, valenciano e inglés y así quieren que siga siendo.

Sin previsión para cubrir las bajas

Mientras, desde el sindicato STEPV, el mayoritario en la Educación, hablan de normalidad relativa, con los ojos puestos ya en el curso que viene. Su portavoz, Marc Candela, hace ese balance de la vuelta al cole. Este verano, a pesar de errores, se han adjudicado unas 23.000 plazas y, de los errores que se produjeron en esas adjudicaciones, quedan aproximadamente un centena por resolver, básicamente en Secundaria.

Para Candela, ahora la principal preocupación se centra en que no ha habido previsión para cubrir las bajas del personal definitivo, bajas que, en muchos casos, fueron comunicadas hace ya tiempo a la Conselleria. Según explica, son muchas y se deben sumar a las peticiones realizadas por los centros que, en muchos casos y a pesar de las adjudicaciones de verano, siguen sin tener a todo el personal docente.

Candela también habla del caso concreto de los llamados "centros incompletos" que son aquellos que no tienen suficiente alumnado para cerrar grupos en todos los niveles. En ese caso, el anterior gobierno hizo una previsión que comunicó a esos centros, pero el nuevo gobierno no la ha dado por buena aunque tampoco ha emitido una nueva previsión. Con lo cual, también en esos centros educativos, según Candela, comienzan sin el suficiente profesorado.

Son problemas, explica Candela, que podrían haberse producido con otro gobierno, pero que se han visto agravados por la falta de efectividad de la Conselleria mostrada este verano a la hora de resolver el problema de las adjudicaciones; no obstante, si algo preocupa al Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament es lo que se anuncia para el curso que viene: revisión de plantillas, plurilingüismo o cambio de modelo.

Marc Candela (STEPV) preocupado por lo que anuncia el nuevo consell para el curso 24/25

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694422571337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Educació habla de "normalidad"

Por su parte, el conseller de Educació, José Antonio Rovira, en declaraciones a la SER, ha asegurado que el inicio ha sido normal. Según ha defendido, a pesar de su preocupación tras los problemas habidos este verano con las adjudicaciones, salvo en algunos centros de Alicante, donde no se han presentado los maestros y maestras por razones desconocidas, en el resto de centros se han presentado el 100 % de los docentes.

Jose Antonio Rovira, conseller de Educación, habla de normal inicio del curso

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694436217174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rovira sí que ha añadido que en una plantilla de más de 80.000 docentes pueden producirse bajas inesperadas, pero ha insistido en que en los centros hay suficiente personal para que no afecte a los y las escolares valencianos. Una de las incidencias de la primera jornada se ha producido en la provincia de Valencia, donde unos 1.000 escolares se han quedado en la parada de autobús escolar, que no ha pasado a recogerles.

Al parecer, el problema con la empresa adjudicataria ha provocado que los autobuses no se hayan presentado y el alumnado de catorce centros se ha visto afectado, dos de ellos de educación especial. El conseller ha negado que se haya producido ningún problema en Xarxa Llibres.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00