Sociedad

El Hospital Vinalopó de Elche incorpora talleres de educación en neurociencia para mejorar el dolor crónico de los pacientes

El programa ofrece sesiones de ejercicio individualizado y talleres de educación en el dolor

Ejercicios individualizados del programa PAI Hospital Vinalopó

Ejercicios individualizados del programa PAI Hospital Vinalopó

Elche

Cada 8 de septiembre se conmemora la labor que realizan los fisioterapeutas para mejorar el estado de salud de las personas que sufren dolor de forma crónica. En este sentido, el equipo del Departamento de Salud del Hospital del Vinalopó, trabaja desde hace unos años con el programa de atención integral al paciente con dolor crónico, conocido como PAI. El programa trata a pacientes con dolor persistente lumbar, cervical, rodilla, cadera, fibromialgia y osteoporosis.

Además de realizar ejercicios individualizados, el PAI incluye la participación en unos talleres mensuales en el que los pacientes reciben información sobre fisiología básica del dolor y se les explica la importancia del ejercicio, los hábitos o la calidad del sueño.

Los fisioterapeutas trabajan para generar una educación en los pacientes para que puedan entender que existe un periodo de adaptación para que disminuya el dolor pero que, superada esa fase, a medio y largo plazo, mejorarán.

Los pacientes son derivados al PAI a través de la propia consulta del médico de Atención Primaria o del médico rehabilitador.

El supervisor del programa, Javier Valero, comenta que con una sola sesión de neurociencia del dolor ya genera un beneficio en el paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00