Compromís presenta una moción para mantener las terrazas libres de tabaco en Elche
El nuevo gobierno de la Generalitat ha cancelado la prohibición de fumar en las terrazas que implantó el Botànic durante la pandemia

Esther Díez, portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx

Elche
El grupo municipal de Compromís defenderá una moción en el pleno del Ayuntamiento de Elche en septiembre para instar al consistorio a volver a la prohibición de fumar en las terrazas.
Esta prohibición se instauró por prevención durante la pandemia de la Covid-19 por el gobierno del Botànic y se mantuvo una vez finalizó la emergencia sanitaria por los beneficios para la salud pública, pero el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana ha decidido suspender la norma.
En España mueren al año 50 mil personas por tabaco y el 10% son fumadores pasivos. Varias asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Sociedad Valenciana de Medicina y la Sociedad Española de Epidemiología lamentan la decisión tomada en la Comunitat Valenciana ya que supone un retroceso en el cuidado de la salud pública.
De hecho, en una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de cada cuatro personas preferían las terrazas sin tabaco y la mitad de los fumadores apoyan la prohibición indefinida.
Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx, espera contar con el apoyo del gobierno local dado que el alcalde, Pablo Ruz, mantuvo esta semana una reunión con el conseller de Sanidad y afirmó que la salud es una de sus prioridades, y su socia de gobierno, Aurora Rodil, es médica de profesión.