Sociedad

El Hospital Vinalopó de Elche alerta sobre neumonías y síntomas respiratorios asociados al vapeo y a las cachimbas

Se ha detectado una nueva enfermedad conocida como Evali directamente relacionada con el uso de estos aparatos además de los problemas a corto plazo como la tos o la irritación

Hospital Vinalopó Elche

Hospital Vinalopó Elche

Elche

Durante el verano y las vacaciones aumentan las reuniones en ambientes festivos y de ocio en los que, cada vez más, aparecen elementos como los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua o cachimbas, que ya han hecho saltar las alarmas en el servicio de Neumología del Hospital del Vinalopó de Elche.

El cigarrillo electrónico está compuesto por un cartucho que contiene el e-liquid y que, tras la aspiración, libera el aerosol o vapor. Mientras que la pipa de agua, también conocida como cachimba al aspirar por una manguera, hace que una pieza de carbón incandescente colocada en la parte superior caliente el tabaco, mezclado con melaza y aromatizantes, generando un aerosol que contiene niveles muy elevados de monóxido de carbono, procedentes de la combustión del carbón.

En concreto sobre los cigarrillos electrónicos, la doctora Suárez advierte de problemas a corto plazo como la tos y la irritación, pero recuerda que ya se ha descrito una nueva lesión pulmonar asociada al uso de estos dispositivos, llamada Evali, y que se ha relacionado con el acetato de vitamina E. Además, recuerda que el e-liquid del cartucho puede contener nicotina extraída del tabaco y cientos de saborizantes, sobre todo con sabor dulce, mentol y frutas, que son los que más alteran en ADN.

La Unidad de Deshabituación Tabáquica alerta, además, sobre la adicción que generan estos dispositivos, tanto si contienen nicotina como si no, ya que son muy atractivos para los jóvenes que puede derivar en una dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00