Sociedad | Actualidad

¿Por qué se hace insoportable dormir este verano en la Comunitat Valenciana?

La alta humedad y las altas temperaturas, especialmente las nocturnas, provocan que haya aumentado la sensación de bochorno

Cientos de personas permanecen en las playas de Las Arenas y la Malvarrosa de Valencia pasadas las nueve de la noche tratando de mitigar el calor acrecentado por la alta humedad ambiental / Manuel Bruque (EFE)

Cientos de personas permanecen en las playas de Las Arenas y la Malvarrosa de Valencia pasadas las nueve de la noche tratando de mitigar el calor acrecentado por la alta humedad ambiental

València

Los niveles de humedad están marcando este verano valores máximos de récord en la Comunitat Valenciana, que sumados a las altas temperaturas, especialmente las nocturnas, provocan que haya aumentado la sensación de bochorno durante los meses de julio y agosto.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el mes de julio, las masas de aire que sobrevolaron la Comunitat Valenciana fueron las de mayor contenido de humedad de la serie histórica.

Al respecto, Aemet explicó que la temperatura del punto de rocío es un buen marcador de las características de humedad de la masa de aire. En julio, en el aeropuerto de València, fue de 21,6 grados, el máximo de todos los registros históricos, superando incluso los 21,5 grados que se marcaron en 1987.

Los cálculos, que se siguen realizando con datos tomados en el aeropuerto valenciano, son válidos para gran parte del territorio, no solo del litoral.

Así, en estaciones meteorológicas de municipios de La Safor, como Miramar o Barx, la temperatura del punto de roció de julio de 2023, que sería representativo del contenido de humedad de las masas de aire que sobrevolaron la comarca este mes, también fue el más alto de la serie.

También en otras estaciones de las comarcas centrales, como Xàtiva, Ontinyent, Pego, Alcoi o Xàbia, la temperatura del punto de rocío en julio fue, de nuevo el máximo histórico.

Así, no solo hizo calor en julio, con mayor anomalía por las noches, sino que además fue calor húmedo.

Esta situación dio un respiro entre el 4 y el 8 de agosto, cuando la temperatura y la humedad descendieron de forma notable, pero nuevamente hemos retornado a valores altos de temperatura, sobre todo nocturna, con humedad absoluta muy alta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00