SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol | Deportes
LEVANTE UD

El Patronato de la vergüenza granota no tiene límites

Según ha podido saber la Cadena SER, doce patronos votaron a favor de la propuesta presentada por José Danvila, pese al informe emitido por la consultora BDO que no pudo acreditar documentalmente que la sociedad del consejero dispusiera de liquidez para desembolsar 10 millones de euros en un plazo máximo de 3 semanas y que se ha ampliado hasta el 23 de octubre

Valencia

El Patronato de la Fundación del Levante celebrado el viernes 4 de agosto fue otra pantomima orquestada por Quico Catalán y la confirmación de que la propuesta presentada por José Danvila tenía que ser la elegida con independencia de las garantías aportadas, del informe emitido por la consultora BDO y de las graves consecuencias patrimoniales que se pueden derivar de la disolución del capital del máximo accionista.

Según ha podido saber la Cadena SER, en el marco de las negociaciones que mantienen el despacho ‘Broseta Abogados’ en representación de la Fundación y el abogado de José Danvila para cerrar las condiciones del préstamo participativo por valor de 10 millones de euros, la obligación del prestamista para ingresar el dinero no se corresponde con el análisis temporal elaborado por la consultora BDO.

El informe que se le trasladó a la Junta del Patronato de la Fundación con los semáforos en rojo, verde y naranja partían de la capacidad para obtener la financiación y de la inmediatez para disponer del dinero en un plazo máximo de 2 a 3 semanas. En la nueva versión que se firmará ante notario las condiciones se han modificado y el prestamista podrá esperar para hacer el ingreso en las cuentas del club hasta el 23 de octubre de 2023.

El certificado ya no era tan urgente el día de la votación

Tal y como quedó reflejado en el acta de la Junta Extraordinaria del Patronato del 4 de agosto, el presidente del Consejo Quico Catalán, el secretario, Jorge Lucas y hasta el propio comunicado de la Fundación esgrimieron como principal argumento, para no aplazar la elección del nuevo gestor, la necesidad económica que tenía el club para acometer la inscripción de varios jugadores a falta de seis días para que arrancase la competición. En caso de no ser aprobado ese préstamo, el presidente ejecutivo del Levante advirtió que no tendría más alternativa que proponer una ampliación de capital.

Más información

Al mismo tiempo que Quico Catalán, Luis Calero y Jorge Lucas exponían ante los patronos la premura por inyectar 10 millones de euros y salvar el segundo match ball de la temporada con el préstamo participativo de Danvila, el club presentaba ante la Liga de Futbol Profesional el ingreso de 1,7 millones de euros por la venta de Marcelo Saracchi a Boca Juniors, otro millón y medio de euros por los derechos de formación de Robert Sánchez traspasado del Brighton al Chelsea y cerraba los flecos de la salida de Marc Pubill al Almería por 5 millones de euros y que se formalizó en la tarde del lunes 7 de agosto.

Tan solo 48 horas antes de obtener el ingreso de 8,2 millones de euros por estas tres operaciones, el relato que se le trasladó al Patronato era apocalíptico porque la Liga de Fútbol Profesional necesitaba confort, un certificado que acreditase que el consejero José Danvila prestaría 10 millones de euros de forma inmediata y con ese documento la LFP ampliaría el margen de Fair Play Financiero que permitiría la inscripción de todos los fichajes para afrontar con mayores garantías el primer partido ante el Amorebieta.

El Patronato votó sabiendo que BDO no pudo acreditar que Danvila disponía de 10 millones de euros y se negó al aplazamiento de la reunión

En el acta de la Junta Extraordinaria del Patronato y al que ha tenido acceso la Cadena SER, la consultora BDO reconoce que hasta dos días antes de la votación no conoció personalmente a todas las candidaturas y que hasta esa fecha el intercambio de información con las candidaturas siempre se realizó a través del secretario de la Fundación Javier García Murillo.

En dicha reunión, la consultora le solicitó a José Danvila y a Miguel Ángel Valiente documentación acreditativa de la disposición de los fondos y del calendario para aportar el dinero.

Tras esa solicitud, la consultora esperaba recibir un certificado de ambas candidaturas y realizó una primera anotación en su informe preliminar sobre el plan de viabilidad de Danvila “El hecho de que José Danvila tenga una sociedad con patrimonio directamente y no dependa de la financiación de un tercero implica que obtenga una mejor calificación en este punto. Sin embargo, de la información aportada no se puede concluir que tenga capacidad y/o esté dispuesto a conceder los 10 millones de préstamo participativo en el plazo de 2 a 3 semanas”

Este pronunciamiento lo realizó BDO el día previo a la votación, mientras José Danvila llevaba varias semanas anunciando en los medios de comunicación que iba a realizar un préstamo de 10 millones y presentándose como un gestor que solucionaría parte del problema que él mismo había generado como integrante del todavía Consejo de Administración presidido por Quico Catalán.

En el caso de Miguel Ángel Valiente su oferta de 50 millones era vinculante con un fondo de inversión y el calendario de la disposición del dinero no lo acreditaría documentalmente hasta que el fondo cotejase los datos con una Due Diligence, algo que tendría que haber realizado la propia Fundación para garantizar que el informe económico del club se correspondían con los guarismos transmitidos por el director general de la LFP.

En la noche del jueves 3 de agosto, José Danvila realiza nuevas modificaciones sobre la tercera propuesta y en la que sigue sin presentar el certificado requerido por la consultora, ni acredita que disponga de liquidez para realizar el préstamo de 10 millones. Esa última actualización BDO la analiza y la remite al correo electrónico de los patronos a la 1 de la madrugada, es decir, a tan solo 9 horas de la votación.

Por fin llegó el día en el que se tenía que tomar la gran decisión para el futuro de la sociedad granota y cuando los representantes de la consultora BDO se desplazaban hasta la reunión convocada las 10 de la mañana en el Ciutat de Valencia, José Danvila les envió un nuevo correo “A las 09:21 del 4 de agosto hemos recibido un certificado que confirma la voluntad de José Danvila de aportar el préstamo de 10 millones en un plazo de 2 a 3 semanas. Sin embargo, no hay documentación que acredite que la sociedad tiene liquido disponible en sus cuentas para realizar el desembolso en el plazo de 2 a 3 semanas”

En el acta del Patronato no se especifica si la sociedad desde la que se realizará el préstamo será BIZAS TRANDING COMPANY SL, 4TH STREET CAPITAL o BDO se refiere a otra que se ha constituido al efecto para realizar esta operación.

Ante esta nueva situación que se dibuja en la reunión, el patrono Carlos Ayats consideró que con un informe actualizado de BDO remitido a la 1:00 de la madrugada del mismo día de la votación, sin tiempo para analizar la enésima propuesta de José Danvila y sin que la propia consultora pudiera certificar documentalmente que hubiese liquidez para afrontar dicho préstamo, el Patronato necesitaría unos días de reflexión para no tomar una decisión de esa magnitud de forma atropellada.

Ayats solicitó el aplazamiento de la reunión para la siguiente semana porque se trataba de una cuestión capital que podía marcar el futuro del club, máxime considerando que dicho informe incluía una nueva actualización sobre el plazo en el que se podría disponer de los fondos en caso de optar por la alternativa propuesta por José Danvila y que se extendía hasta el 23 de octubre.

Sorprendentemente, lejos de aplazarse la reunión a raíz de las anotaciones realizadas por la consultora BDO se decidió someter a votación la continuidad de la misma.

Con los votos a favor del aplazamiento de Carlos Ayats, Rafa Poveda y Miguel Pallardó, junto a la abstención de Dionisio Montesinos, el resto de patronos y entre ellos el propio presidente de la Fundación, Vicente Furió optaron por seguir con el Patronato y votar a favor de la candidatura de José Danvila, que ha ido mutando en función del tráfico de información privilegiada que han manejado sus compañeros de Consejo Quico Catalán y Luis Calero. El presidente de honor, Paco Fenollosa no estuvo presente en la reunión y delegó su voto en Calero.

Danvila, inversor interino hasta la autorización del Protectorado

El Patronato aprobó la venta de 37.000 acciones de la Fundación a José Danvila por valor de 4.995.000 euros. El objeto de esta compra masiva de acciones es la garantía que adquiere el inversor por si el Levante gestionado por él, no puede devolverse a si mismo en el plazo de cinco años el préstamo de 10 millones de euros con un interés del 7,5% anual.

Es decir, el Levante tiene que generar unos beneficios extraordinarios de 2,75 millones anuales para devolverle a José Danvila el préstamo participativo. Si el club no cumple, la Fundación no podrá recomprar el 30% del capital social y José Danvila será poseedor del 30% de las acciones del Levante por 5 millones de euros, mantendrá la gestión del club y el control político del otro 30% de las acciones de la Fundación.

La recompra de las acciones por parte de la Fundación sólo se podrá ejecutar si simultáneamente se amortiza por parte del club el préstamo concedido por el inversor, con los correspondientes intereses, de forma proporcional al porcentaje de acciones que hayan sido objeto de recompra. En todo caso, se mantendrán los compromisos de gestión y administración del Levante mientras no se haya reintegrado por completo el préstamo de 10 millones.

José Danvila adquirirá, cuando así lo solicite, un primer paquete de 6.300 acciones que están despignoradas, con un valor de 135 euros por título y que se realizará en un pago al contado de 850.500 euros.

La Fundación se obligará a venderle un segundo paquete de 30.700 acciones por valor de 4.144.500 euros cuando obtenga la autorización del Protectorado y sin obligación de que el inversor tenga que adelantar el desembolso por dichas acciones.

No obstante, entre los acuerdos que ultiman los abogados del despacho Broseta, en representación de la Fundación y los abogados de José Danvila, la Fundación no solo venderá el 50% de sus acciones, sino que también podría ceder los derechos políticos del otro 50% y que bajo la petición del inversor estarían obligadas a votar a favor de las cuentas anuales presentadas por su propio Consejo durante los cinco años de vigencia del préstamo participativo y aunque los números presentados por los administradores de la sociedad sean favorables pero contengan algunas salvedades.

Sirva como ejemplo, que en el ejercicio 2020-21, esas salvedades o maquillaje contable provocaron que los indicadores del ratio de deuda de Levante, del ratio de gastos y del cálculo del punto de equilibrio de las tres últimas temporadas estuviera dentro de los parámetros del cumplimiento económico de la Liga, pero el resultado al final del ejercicio terminó con pérdidas por valor de 23,2 millones de euros.

¿Quién ocupará el asiento presidencial en el palco de Orriols?

Quico Catalán sigue ejerciendo y ejecutando operaciones como presidente del Levante UD aunque su despedida en diferido se escenificó el pasado 28 de junio. De momento, no hay cambio de cartera, ni de caretas porque el Consejo de Administración no ha dimitido y cuando lo haga lo hará por cooptación porque varios de sus miembros continuarán y los nuevos serán ratificados en la Junta General de diciembre.

La Fundación ha cometido demasiados errores en todo este proceso, pero el más importante es no haber realizado una auditoria externa del Levante desde el instante en el que sabe que Quico Catalán no tiene capacidad para solucionar el volumen de deuda a corto y a medio plazo que ha generado en las dos últimas temporadas.

El Patronato tenía que haber cogido las riendas, asumiendo la responsabilidad que se le confirió para buscar inversores que rescatasen al club y que lo primero que te solicitan son datos reales de la situación económica, financiera y patrimonial de la sociedad.

La Fundación no hizo nada de nada, ni destituyó al Consejo hace dos años, ni ha querido levantar las alfombras del club para saber cuál es la realidad a la que se enfrentaba. La dimisión de Vicente Furió es la imagen del fracaso de todo un Patronato que no supo custodiar una parte muy importante del patrimonio del Levante y que ha desaparecido por la negligente gestión de un Consejo de Administración que se ha aprovechado de su condición de dominio para ejecutar sin escrúpulos todos sus planes económicos, deportivos y financieros.

No obstante, tal y como, declaró en la Junta Extraordinaria el asesor de la Fundación Miguel Navarro del despacho ‘Broseta Abogados’, si en el transcurso de los próximos días llega un inversor con una propuesta claramente más favorable que la presentada por José Danvila, habría posibilidad de volver a convocar una reunión del Patronato para dejar sin efecto la decisión adoptada el 4 de agosto, al no estar ejecutada y proceder a la adopción de un nuevo acuerdo.

Además, el club ya está en otra dimensión económica con el ingreso de más de 13 millones de euros entre traspasos realizados y bonus recibidos de otros clubes. Esta cifra todavía podría incrementarse durante el mercado estival con las ventas de Jorge De Frutos y de Dani Cárdenas al Rayo Vallecano.

Aparentar que todo cambia para que nada cambie

La única realidad constatable de lo que ha ocurrido en el Levante durante los dos últimos meses, es que Quico Catalán, que fracasó en el intento de subir a Primera y que anunció su adiós sigue ejerciendo su cargo, el director deportivo Felipe Miñambres que fracasó en el intento de subir a Primera sigue ejerciendo su cargo y ha vuelto a depositar la confianza en Javi Calleja que no logró el objetivo para el que se le contrató.

El nuevo gestor, José Danvila todavía no ha firmado ante notario el préstamo participativo por valor de 10 millones de euros, la consultora BDO que ha estado presente en el proceso de elección de candidatos no pudo acreditar documentalmente que la sociedad presentada por el inversor tenga liquidez para depositar dicha cantidad la próxima semana, aunque se le ha dado un plazo mayor para realizar la disposición y se ha ampliado hasta el 23 de octubre.

No hay penalizaciones para el inversor si no deposita el dinero en la nueva fecha indicada, tampoco hay una día fijado para adquirir el primer paquete de 6.300 acciones de la Fundación a cambio de 850.500 euros y si por cualquier circunstancia del destino el dinero no apareciera siempre nos quedará el último recurso para que Quico Catalán siga ejerciendo su cargo hasta la Junta General por responsabilidad.

Este jueves la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Levante UD puede aprobar un borrador que legitime a José Danvila como nuevo gestor del club, a falta de la firma notarial, sin haber depositado ni un euro en el club, sin haber comprado el primer paquete de 6.300 acciones y sin una sola penalización. Vergonzoso e inadmisible.

SER Deportivos Valencia

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00