Los montes de Bejís y de la Vall d'Ebo se recuperan un año después: "Seguimos viéndolo todo negro, pero menos negro"
Las alcaldesas de Bejís y la Vall d'Ebo aseguran que los turistas han vuelto y defienden que las ayudas han llegado

Los montes de Bejís y Vall d'Ebo se recuperan un año después: "Seguimos viéndolo todo negro, pero menos"
16:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
"Seguimos viéndolo todo negro, no va a ser tan rápido, pero nosotros le ponemos mucha esperanza y lo vemos casi verde". Así se expresa la alcaldesa de Bejís, Maria José Madrid, un año después del incendio que afectó a la localidad y que arrasó con más de 19.000 hectáreas. Las infraestructuras y casas que se vieron afectadas por las llamas, según la alcaldesa, "ya están restauradas" y ahora desde el Consistorio trabajan para poder recuperar el campo afectado.
En la misma línea se expresa la alcaldesa de la Vall d'Ebo, Sara Moll, donde ardieron más de 10.000 hectáreas. Según Moll, la situación de los pinares y árboles grandes "es terrible aún" y, en su opinión, se necesitará mucho tiempo para recuperarlo. Moll pide invertir en agricultura porque "los campos que están trabajados son los únicos que han sobrevivido. Hay que invertir porque pueden evitar incendios de estas magnitudes".
Según Madrid, las ayudas comprometidas por las diferentes administraciones han llegado, aunque con más demora de la deseada. La alcaldesa de Bejís señala que "repartirlas no es tan fácil" porque hay que hacer "mucho trámite burocrático" y apunta a que en el Consistorio no tienen "tejido administrativo suficiente" para gestionar los 500 expedientes que tenían abiertos. Lo mismo expone la alcaldesa de la Vall d'Ebo que asegura que se han destinado a actuar en el territorio y también se han tramitado como ayudas directas para los propietarios afectados.
Tanto Madrid como Moll defienden que sendas localidades han recuperado su turismo porque, a excepción de los senderistas, sus visitantes son "fieles". Las dos alcaldesas coinciden en pedir a las administraciones que no olviden lo ocurrido para que no se vuelva a repetir.