Sociedad | Actualidad

Desde el Ayuntamiento de Gandia defienden que los cambios en Les Escoletes beneficia al alumnado

Según el Consistorio, estos cambios fomentarán una educación más respetuosa con los pequeños y responden además a las demandas realizadas durante años por las trabajadores y los sindicatos

Imagen de archivo de una de Les Escoletes de Gandia / Àlex Oltra

Imagen de archivo de una de Les Escoletes de Gandia

Gandia

Se lo contábamos ayer, padres y madres de les Escoletes Municipals de Gandia están recogiendo firmas, para denunciar lo que consideran “el recorte” de los servicios de estos centros a partir del próximo curso. Se quejan por ejemplo del periodo de acogida, obligatorio para todo el alumnado; la reducción del horario y en el servicio de matinera; o el cambio de algunas tutoras. Pues bien ya tenemos respuesta por parte del Ayuntamiento.

Desde el consistorio aseguran que todos estos cambios son demandas que llevan reivindicando desde hace años las trabajadoras y sindicatos y que repercutirán favorablemente en la atención a los pequeños, con cambios pedagógicos respetuosos con su educación.

Es más, Esther Sapena la concejala de educación de Gandia, hace una reflexión sobre la importancia de comenzar a pedir a las empresas una conciliación real.

La edil nos ha dado una amplia explicación de cada uno de los puntos sobre los que protestan los padres. Respecto al cambio de horario, que fue una de las cuestiones que más controversia causó durante las reuniones, Sapena explica que se ha realizado para ajustar los horarios de las tutoras y que de esta forma, todas puedan estar durante la hora de comedor, cosa que hasta ahora no ocurría.

Sobre el período de acogida, insisten desde el Ayuntamiento que el periodo de adaptación, que dura solo una semana, es completamente necesario, está amparado por la ley, y lo que pretende es la atención individualizada y la separación de la familia de la forma menos traumática y más amable posible. A pesar de que somos conscientes del esfuerzo que supone por parte de las familias, consideramos este periodo completamente necesario e ineludible para todos los niños y las niñas de 0 a 3 años, aunque estos no sean recién llegados, puesto que, después del periodo de vacaciones y en edades tan tempranas, la separación continúa siendo un momento duro para ellos y ellas.

En general, respecto a los cambios en la organización y los horarios, insisten desde el consistorio que hay que dejar claro que estos "han sido realizados después de un proceso de estudio del funcionamiento y de la organización de estas, y del proceso participativo llevado a cabo con todo el personal que trabaja en ellas, para detectar necesidades, carencias y aportar propuestas de mejora. Ninguno de los cambios introducidos se ha decidido de forma unilateral y cada uno de ellos se ha decidido poniendo en el centro las características y las necesidades de los niños y las niñas de 0 a 3 años".

"Al mismo tiempo, hay que remarcar que, después de celebrar reuniones con las familias de todas las Escoletes municipales, y una vez escuchadas las dificultades de conciliación laboral de estas, se han flexibilizado los horarios de entrada y de salida, modificando los propuestos en un primer momento", aclaran desde el Ayuntamiento.

Esther Sapena, concejala de Educación de Gandia.

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00