Emoción y fantasía para el pregón de las Fiestas 2023
David Agulló apeló a los jóvenes a participar e hizo vibrar a la Plaza de Baix cantando unos motetes del Misteri d'Elx
Elche
Comienzan oficialmente las Fiestas Agosto con el esperado pregón de fiestas a cargo del ilicitano y escolano del Misteri d’Elx, David Agulló, el pregonero más joven de la historia de la ciudad con sólo 15 años. David emocionó a todos los ilicitanos e ilicitanas además de visitantes que abarrotaron la plaza de Baix. Un acto que comenzó con el pasacalles y la entrada de los entes festeros a la plaza y la posterior recepción al pregonero en el despacho de alcaldía, donde firmó en el libro de honor de la ciudad.
El alcalde, Pablo Ruz, acompañó a David Agulló hasta el balcón del Ayuntamiento, donde arropado por la edil de Festejos, Inma Mora, los portavoces de los grupos políticos, miembros del gobierno municipal y la corporación, además de representantes de los entes festeros de la ciudad y las reinas y damas de las fiestas comenzó su pregón.
David lo dedicó a los "seres queridos que ya no están" y se mostró agradecido por haber confiado un acto de esta envergadura a un joven de 15 años.
Durante el pregón se mostró orgulloso de Elche que “tiene tres patrimonios reconocidos por la Unesco, el palmeral más grande Europa y la palmera Imperial, el Misteri d’Elx y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol”, pero también un “cuarto patrimonio, que no es de la humanidad, es ilicitano… nuestra Reina Mora, la Dama de Elche que quiero que cuando la vea por primera vez sea en su ciudad, en Elche”.
Habló de Elche y sus fiestas durante todo el año, la Semana Santa, Navidad o la Venida de la Virgen, y cómo no, las de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, donde destacó las representaciones de las Embajadas, las entradas mora y cristiana, el desfile de carrozas con nuestras Reinas y Damas, la ofrenda a la patrona, la Charanga, Pobladores, las mascletás y la Nit de l’Albà, “en la que la noche se hace día, en la que la Palmera de la Virgen hace amanecer nuestra ciudad, dejando encendida la silueta de nuestra Patrona la Virgen de la Asunción”. Sin olvidar el lanzamiento de carretillas y la Nit de la Roà.
No faltó la mención a los jóvenes, de quienes ha dicho “son más que móvil, fiesta o botellón, sino muchas más cosas. Los jóvenes somos los que tenemos la iniciativa necesaria de cambiar a mejor nuestra ciudad, los que tenemos esa creatividad que permiten ayudar a afrontar los problemas, somos el futuro, la prosperidad de Elche y los que sacaremos adelante en un futuro nuestras fiestas patronales”. Por eso ha animado a todos ellos a participar en ellas y “desfilar en las comparsas y filàs infantiles de Moros y Cristianos, acudir a las representaciones de Pobladores, tirar petardos en la Nit de l’Albà o apuntarse a la Escolanía del Misteri”.
Precisamente el Misteri tuvo una mención especial en este pregón, en el que acompañado de la proyección de fotos de la Festa contó cómo hace ocho años entró en la Escolanía. “El El Misteri d´Elx es algo único y especial que nos emociona cada año, a los que lo vemos y también a los que participamos en él. Me gustaría que todos los que estáis aquí pudierais vivir esa experiencia y disfrutarlo al máximo”. Destacó “el ambiente de la gente que camina de aquí para allá en La Casa de la Festa, los ensayos, la felicidad de caminar al ritmo de El Abanico, que se abran las puertas del cielo, escuchar el aplauso tan fuerte de toda la Basílica y que la corona caiga en la cabeza de nuestra patrona, la Mare de Deu”.
Como miembro de la familia de la Festa, también quiso poner su voz a la María y al Ángel del Misteri y además quiso regalar a todos la que se ha convertido en su canción favorita y que ha dicho, “siempre que la interpreto me recuerda a nuestra patrona la Virgen de la Asunción, la que vino por el mar…” y es ‘Una caricia en el mar’, que interpretó con la escolanía. Para terminar, el pregonero daba comienzo a las fiestas de Elche 2023 con una lluvia de oropel por toda la plaza de Baix.
El alcalde, Pablo Ruz, entregaba a David Agulló el Ram d’Or en reconocimiento de sus méritos, su devoción por la fiesta y como agradecimiento por su labor como pregonero de las fiestas de Elche, y ha pedía a todos que “hagamos que Elche brille, porque tenemos las mejores fiestas del mundo” y terminaba con un “Viva Elche y Viva la Mare de Dèu”.
Antes de finalizar el acto, sonaba el Himno de Elche, de la Comunidad Valenciana y de España, para después concluir con una actuación en el centro de la plaza de Baix, una fusión de ballet aéreo con acrobacias donde un grupo de bailarinas se elevaron a una altura de 35 metros con una serie de alegorías a la noche e incluso guiños al Misteri que fue el broche de oro a un pregón que será difícil de olvidar.