Economía y negocios

La Unió prevé un descenso del 2% en la próxima campaña citrícola

Reclaman a la Generalitat ayudas para reconvertir el arbolado viejo de bajo rendimiento

Un tractorista en un campo de cítricos de la Comunitat Valenciana. / La Unió de Llauradors

Castellón

La Unió Llauradora ha anunciado que la cosecha de cítricos de la campaña 2023-2024 en la Comunitat Valenciana será de unos 2,8 millones de toneladas, lo que representaría un 2 % menos que la pasada.

Con esos datos sería la quinta campaña con una cosecha por debajo de la media. Los datos en el conjunto de España también indican que habrá descenso de producción y se quedará por debajo de los 5,8 millones de toneladas, según un comunicado de La Unió.

En el conjunto de las variedades, ha destacado la bajada de producción prevista en el grupo de pequeños cítricos (mandarinas y clementinas), las naranjas se mantendrían estables respecto a la de la campaña anterior y subiría la de limones y pomelos.

Altas temperaturas, plagas y envejecimiento de los árboles, entre los culpables

Esta merma de la capacidad productora se debe a varios factores, entre ellos la concatenación de diversas inclemencias meteorológicas a finales de invierno y primavera de este año.

Las altas temperaturas y la baja humedad de los meses de marzo o abril también dificultaron el cuajado y provocaron una "caída masiva" de fruta.

Otros factores que ha señalado el sindicato son el "bajo aprovechamiento comercial" debido a las plagas, el hecho de que una parte importante de la superficie sean árboles viejos con menor rendimiento y finalmente también al "abandono creciente" de campos de cultivo por la baja rentabilidad de los últimos años.

La realidad productiva actual de los citricultores valencianos es que cada vez les cuesta más obtener rendimientos óptimos como consecuencia de las reiteradas incidencias meteorológicas y de una superficie de árboles envejecida.

La Unió pide ayudas para la reconversión del arbolado

La Unió trasladará al nuevo conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, la necesidad de habilitar ayudas para reconvertir el arbolado viejo de bajo rendimiento con una aportación del 15 % por parte de la Generalitat y otro 15 % del Ministerio de Agricultura, tal y como se hizo ya hace unos años.

Todas estas circunstancias y el incremento desmesurado de los costes de producción (electricidad, fertilizantes, gasóleo, mano de obra o tratamientos fitosanitarios) han provocado una "descapitalización progresiva" de los agricultores durante los últimos ejercicios citrícolas.

La Unió considera que ratificar o suscribir acuerdos por parte de la UE con terceros países "sin estudios profundos ni rigurosos de impacto" sobre los efectos que causan en nuestro sector agrario ni sobre las consecuencias de la posible entrada de una plaga o enfermedad es un "grave error".

En este último aspecto, han reclamado un refuerzo de las medidas en origen para controlar enfermedades no presentes aún en la citricultura europea y la suspensión automática de las importaciones de cítricos procedentes de aquellos países terceros que no puedan garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos, y extender el tratamiento de frío a las mandarinas para evitar la entrada de la Falsa polilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00