Sociedad | Actualidad

Vila-real reactiva el PAI del Clúster de la innovación cerámica como polo de atracción de inversiones industriales y oportunidades

El alcalde, José Benlloch, visita el inicio de las obras del polígono, junto al concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, y la empresa urbanizadora

Vila-real

Esta mañana se han reanudado, 24 años después, los trabajos de urbanización industrial en al antiguo polígono de la carretera de Onda, reconvertido ahora en el nuevo PAI del Clúster de la innovación cerámica Ciutat de Vila-real. La reactivación del PAI del Clúster se establece bajo criterios de innovación y sostenibilidad, como polo de atracción de oportunidades y nuevas inversiones a la ciudad.

El alcalde, José Benlloch, acompañado del concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, y responsables de la empresa adjudicataria -Urbanizadora Plana Baixa (BECSA Simetría)-, han visitado el arranque de las obras que marcan la reactivación definitiva del proyecto. Antes de la visita, Benlloch y Obiol se han reunido con los responsables de la firma Carlos Muñoz, Manuel Montoliu y Paco Gascón, además del coordinador de Urbanismo municipal, Simón García, y el arquitecto municipal, Ernesto Ramos.

“El PAI del Clúster de la innovación cerámica va a marcar un antes y un después en el desarrollo industrial no sólo de Vila-real sino de nuestro entorno. Un polígono innovador y sostenible, que, una vez culminado, va a ser uno de los mejores polígonos de la provincia", explica Benlloch.

El alcalde de Vila-real ha indicado que estas obras "permitirán no sólo ampliar y mejorar la competitividad de las fábricas instaladas en el polígono sino también, y sobre todo, captar nuevas inversiones para seguir impulsando esta nueva Vila-real del siglo XXI de oportunidades e innovadora; lo que se traducirá en más empleo y progreso para la ciudad”.

Antiguo PAI

El antiguo PAI de la carretera de Onda fue aprobado en el año 1999 y modificado posteriormente, con una retasación en 2008 que ni siquiera llegó a ver la luz. La crisis financiera acabaron por paralizar el proyecto, dejándolo en un 34% de ejecución, hasta que el gobierno de Benlloch pudo retomarlo en 2011 para desbloquearlo y modernizarlo, adaptándolo a las necesidades de la nueva Vila-real del siglo XXI. La modificación del convenio urbanístico y proyecto de urbanización se aprobó definitivamente el pasado mes de octubre, tras los preceptivos procesos de información pública, alegaciones y notificaciones a los afectados.

43 unidades de ejecución y más de 200 000 metros cuadrados de zona verde

El PAI industrial del Clúster de la Innovación Cerámica consta de 43 unidades de ejecución e incluirá 220.000 metros cuadrados de zona verde, 254.000 metros de viales o cinco quilómetros cuadrados de carril bici. También se incorporan importantes novedades como puntos de recarga de vehículos eléctricos, iluminación led, áreas deportivas y recreativas o materiales sostenibles y reciclados para la pavimentación tanto de calzada como de aceras, así como sistemas de optimización de alcantarillado. El presupuesto global de la obra, con un plazo de 40 meses de ejecución, supera los 44 millones de euros. Para ello, se ha aprobado una retasación del 19,3% (inferior a la prevista en 2008), para actualizar los precios del proyecto original, de hace 24 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00