Elche perderá entre 5 y 10 millones de euros en subvenciones de la Unión Europea
El plazo de los fondos EDUSI finaliza en 2023 y hay grandes proyectos que ni siquiera han comenzado las obras
Elche
El Ayuntamiento de Elche dejará de percibir más de 5 millones de euros en subvenciones de los fondos EDUSI de la Unión Europea por no finalizar las obras previstas antes de que acabe el 2023.
Las ayudas de los fondos EDUSI, aprobadas en 2017, contaban con un plan de gasto de 30 millones de euros, con 15 millones subvencionados por Europa y otros 15 que salen de las arcas municipales. Sin embargo, como explica el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, estas ayudas tenían un plazo concreto de finalización de proyectos hasta el 31 de diciembre de 2023, con lo que las obras que no estén finalizadas al terminar el año dejarán de percibir la subvención.
En este contexto, Soler ha comunicado que, desde 2017, se han subvencionado un total de 28 proyectos y se han realizado hasta 47 contratos, entre obras menores y mayores. Ello supone un importe de máximo 8 millones de euros de los 15 que se debían subvencionar..
Por otro lado, el concejal ha explicado también cuáles son los principales proyectos que no se van a poder terminar este año y, por tanto, dejarán de estar subvencionados. Estas obras son las de un centro social en San Antón, la reforma de la fachada de Carrús, la remodelación del Paseo de Germanías y, sobre todo, el Pabellón de deportes adaptado que se ubicará junto al centro comercial de l'Aljub.
El pabellón es la obra de mayor importe de estos fondos, se adjudicó en 2020 y ha sufrido un sobrecoste que ha hecho pasar de 7 a 12 millones de euros que, según ha explicado Francisco Soler, deberá ser aportado también por el Ayuntamiento. Finalmente acaba de adjudicarse con un proceso de obras de 14 meses, con lo que quedaría fuera de la subvención y supone la mayor pérdida de estas subvenciones.
Desde la oposición, el PSOE presentará una moción en el pleno ordinario del próximo lunes para que el Ayuntamiento pida una prórroga de estos fondos a la Unión Europea y desde el equipo de gobierno han comunicado que se hará todo lo posible por no perder los fondos EDUSI, pero consideran que el anterior equipo de gobierno hizo una mala gestión.