Cinco embarcaciones con decenas de personas llegan a las costas de Alicante, Valencia y Tenerife
Ocho migrantes han tenido que ser trasladados al hospital, uno de ellos en estado grave, y se ha registrado un fallecimiento que está siendo investigado por la Policía Judicial
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FQZU5G7GLNNJRBBP43LG3Q3XJU.jpg?auth=22310c90d05a05cdd24a852b7af053032725b275193a14a9fd4de4b88807d49f&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Salvamento Marítimo rescata a los ocupantes de una patera en el puerto de Alicante, en una imagen de archivo / Manuel Lorenzo (EFE)
![Salvamento Marítimo rescata a los ocupantes de una patera en el puerto de Alicante, en una imagen de archivo](https://cadenaser.com/resizer/v2/FQZU5G7GLNNJRBBP43LG3Q3XJU.jpg?auth=22310c90d05a05cdd24a852b7af053032725b275193a14a9fd4de4b88807d49f)
Alicante
Las costas españolas se han vuelto a convertir en el punto de llegada para cinco embarcaciones, que trasportaban a decenas de personas que han sido localizadas frente a las costas de Alicante, Adra y el Ejido (Almería), y el municipio de Arona en Tenerife. Uno de los migrantes habría fallecido antes desembarcar, y ocho además de recibir atención sociosanitaria, han tenido que ser trasladados a diferentes hospitales, uno de ellos en estado grave.
A 30 millas de la costa sur
Quince migrantes, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados en relativo buen estado de salud la pasada noche cuando viajaban en una patera a unas 30 millas de la costa del sur de la Comunitat Valenciana.
Cruz Roja ha informado a EFE de que los servicios de emergencias recibieron aviso de esta embarcación precaria en torno a las 21.30 horas de este viernes, cuando se hallaba en alta mar frente a Alicante.
Salvamento Marítimo acudió en su auxilio y dirigió a los rescatados hasta el puerto de la ciudad alicantina, donde los migrantes han sido atendidos sociosanitariamente por voluntarios y trabajadores sociales de la entidad.
Tres embarcaciones llegan a Almería con decenas de migrantes y un fallecido
En Almería, la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las circunstancias en las que ha muerto un inmigrante que ha llegado este sábado por la mañana ya fallecido en una de varias pateras que han tocado tierra en el Poniente almeriense.
Fuentes de la investigación han señalado a EFE que a primera hora de este sábado han alcanzado la costa de Adra (Almería) y El Ejido (Almería) dos pateras con 34 y 46 personas, respectivamente.
En la primera de ellas iba el fallecido que, según han trasladado los ocupantes de la embarcación a la autoridad policial, murió en algún momento de la travesía.
Según adelanta en su edición digital el periódico 'Diario de Almería', y han confirmado a EFE fuentes cercanas al caso, una tercera patera ha llegado a esta zona poco después con unas cincuenta personas, de forma que los desembarcos se han producido en las playas de Guaínos, Guardias Viejas y la playa de Censo y han sumado unos 130 migrantes este sábado.
Las fuentes consultadas han apuntado que las embarcaciones habrían zarpado desde Marruecos y que se trata de "narcolanchas", aunque dicha calificación se debe a que son las que habitualmente utilizan los traficantes de droga, con motores de gran cilindrada, y no porque además de inmigrantes transportasen estupefacientes.
52 personas desembarcan en Arona (Tenerife), una en estado grave
Un cayuco con 52 migrantes a bordo ha llegado por sus propios medios al muelle de Los Cristianos, en el municipio de Arona, en Tenerife, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
La salvamar Alpheratz ha escoltado al cayuco mientras entraba por sus propios medios en el puerto, por lo que no ha tenido que intervenir. Una vez en tierra, el dispositivo sanitario los asistió en el muelle y ocho de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales, uno en estado grave.