Directo

25N Sigue en directo la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Ciencia y tecnología | Actualidad

La costa valenciana suma cinco noches tórridas consecutivas y la previsión es que el martes llegue una nueva ola de calor

Esto provoca que sea difícil conciliar el sueño, según explican desde la Aemet, que detallan que en las grandes ciudades la sensación es peor debido a la falta de viento

Dos personas pasean por una playa de València en una imagen de archivo. / Europa Press News

València

El jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, confirma que la costa valenciana acumula cinco noches tórridas consecutivas, con unas mínimas que no han bajado de los 25 grados en muchos puntos del territorio.

La causas fundamentales de estos episodios nocturnos de calor extremo son la masa de aire cálido que afecta al sur de Europa -que se irá intensificando durante los próximos días-, la falta de viento y la alta temperatura a la que se encuentra el Mar Mediterráneo, que con unos 27º de media está rozando récords para esta época del año.

En estas condiciones, conciliar el sueño se convierte en una tarea imposible, especialmente en el centro de las ciudades, donde, según explica Núñez, existe una carencia en cuanto a ventilación y no se producen corrientes de aire.

Con estos valores tan elevados, es importante tomar medidas para prevenir posibles riesgos para la salud, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de los expertos: beber abundante agua, ingerir comidas ligeras, mantener la casa fresca, utilizar ropa ancha, evitar actividad física intensa en las horas centrales del día, protegerse del sol y solicitar asistencia médica ante la aparición de síntomas como la sequedad, la piel enrojecida, el pulso acelerado, el mareo o la confusión.

José Ángel Núñez (AEMET): "Hay varias causas para explicar las noches tórridas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689507159538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada vez más frecuentes

Núñez alerta de que el número de noches tórridas ha crecido exponencialmente en las últimas décadas: "Hasta principios del siglo XX, lo más habitual era que hubiera una al año. Ahora llevamos cinco seguidas".

De hecho, un informe de la Aemet revela que la ciudad de València registró una noche tórrida en la década de 1940, otra en la de 1950 y ninguna en 1960 y 1970. La década de los años 80 dejó cuatro noches tropicales y, a partir de ahí, el fenómeno fue en aumento: 12 en 1990, 21 en los 200, 40 en la década de 2010 y 25 en 2020 -en esta última están computados tres años-.

De cara a las próximas horas no se esperan "grandes cambios". Además, el viento flojo, sobre todo en las zonas centrales de las urbes, donde llega a permanecer "casi en calma", y la alta humedad, por encima del 80 %, acentúan la sensación de bochorno.

José Ángel Núñez (AEMET): "Cuesta conciliar el sueño, sobre todo en las ciudades"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689507164878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según José Ángel Núñez, las próximas jornadas estarán marcadas por unas mínimas muy parecidas a las de esta noche, o incluso más altas en algunos puntos, y esto se va a sumar a una nueva ola de calor afectará a la Comunitat Valenciana a partir del martes.

Previsión de noche tropical en la Comunitat Valenciana para la próxima madrugada.

Previsión de noche tropical en la Comunitat Valenciana para la próxima madrugada. / GVA Sanitat

Orígenes, causas y consecuencias

Aunque los motivos son múltiples, lo cierto es que el principal es atribuible al cambio climático. Sin embargo, existen otros aspectos de origen antrópico que influyen. Es el caso del crecimiento de la isla de calor de las grandes ciudades, que ha contribuido notablemente a incrementar el número de noches tropicales, ya que la propia estructura urbana impide la circulación de las brisas nocturnas que refrescan, aunque de forma débil, las zonas de playa o más alejadas de la capital.

El asfalto, el tráfico y los edificios son, asimismo, elementos que provocan una mayor concentración del calor a lo largo del día y que luego resulta más difícil de disipar.

En este sentido, y teniendo en cuenta la enorme influencia del mar en la temperatura del aire de las localidades costeras, un habitante de una gran ciudad mediterránea como València o Alicante sufre muchas más noches tórridas que hace sólo medio siglo, lo que puede generar problemas de salud en personas con enfermedades crónicas y que se encuentren en el umbral de la pobreza, sin acceso al aire acondicionado.

Una nueva ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología espera un predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja y probables brumas por la mañana, preferentemente en el litoral y prelitoral. Este lunes, las temperaturas mínimas estarán en ascenso en el interior de la mitad norte y sin cambios en el resto, con valores significativamente elevados en zonas del litoral; máximas en ascenso, ligero en el litoral y más acusado en el interior. Viento flojo variable tendiendo al mediodía a componente este, más reforzado en el litoral de Alicante.

Entrevista a Samira Khodayar, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en La Ventana Comunitat Valenciana

Entrevista a Samira Khodayar, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) en La Ventana Comunitat Valenciana

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689009182517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El martes volverá el azote del calor asfixiante, con máximas que alcanzarán entre los 38 y los 40 grados en zonas del interior. Se trata de una nueva ola de calor que provocará un ascenso término generalizado y bastante acusado de los mercurios, similar a la que se vivió al inicio de la semana.

La razón será la llegada de una masa de aire desde el norte de África, acompañada por polvo en suspensión y una fuerte insolación ocasionada por los cielos despejados.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00