La Policía Nacional desmantela dos cultivos "indoor" de marihuana y desarticula un grupo criminal asentado en la comarca del Medio Vinalopó
Se ha incautado más de doce kilos de cogollos y cerca de 1.200 plantas de marihuana
Elda
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas y consiguen desmantelar dos cultivos de marihuana de los denominados "indoor" en el interior de naves industriales de Petrer y Villena.
La investigación se inició a partir de la denuncia anónima presentada por una persona en relación a la posible existencia de una plantación de grandes dimensiones en una nave industrial del Polígono Industrial de Petrer.
Las primeras diligencias de investigación pudieron determinar que, esta nave industrial en cuestión, había sido alquilada a una mujer, habiéndose realizado no obstante todos los tramites a través de una persona de nacionalidad extranjera.
Tras establecerse un dispositivo de vigilancia sobre ella, agentes del grupo investigador comprobaron que la nave no presentaba actividad laboral alguna, a pesar de lo cual, sí se apreciaba un trasiego de personas de origen marroquí que entraban y salían continuamente.
De otra parte, llamó la atención de los agentes el hecho de que, un varón que tomaba importantes medidas de seguridad, accedió en varias ocasiones a la nave portando herramientas y material de montaje de infraestructuras, pudiendo ser quien, presuntamente, realizaba labores de montaje de plantaciones de marihuana para la organización.
Junto a este indicio, los investigadores, advirtieron la presencia de un individuo de origen extranjero que coincidía con la persona que había realizado los tramites del alquiler de la nave, quien fue seguido hasta una casa de campo en Novelda junto a otro varón, la cual frecuentaban a menudo.
Paralelamente a lo anterior, a través de otras diligencias de investigación, también se pudo constatar la presencia de un individuo de origen albanés en una nave de la localidad de Villena, a quien las pesquisas situaban en la cúspide de la organización como cabecilla de la misma.
El descubrimiento de la presencia de este nuevo investigado como miembro principal del entramado, terminó por revelar el hecho de que se estaría ante un grupo criminal formado por ciudadanos albaneses asentados en la provincia de Alicante, por lo que, en base a los indicios recabados, se solicitó a la autoridad judicial la oportuna entrada y registro tanto en la vivienda, como en las naves investigadas.
En el registro se incautaron un total de casi 12 kilos de cogollos de marihuana y unas 1.200 plantas de esta misma sustancia. Es de destacar que, en una de las naves se había instalado una plantación de marihuana con capacidad de albergar cinco estancias con transformadores y focos con el fin de crear un ambiente de temperatura y humedad óptimo para el crecimiento y floración, aparatos de aire y extracción de aire con una capacidad de producción de más de 1.200 plantas de marihuana cada tres meses aproximadamente.
De igual manera, se constató la existencia de enganches ilegales a la red eléctrica tanto en una de las naves como en la vivienda objetos de la entrada y registro constatándose en la nave que el consumo de electricidad al día era de unos 80 KW (80.000 vatios), lo que supone el consumo medio diario de unas 100 viviendas.
En el operativo, han sido detenidas tres personas los cuales pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda.