Elecciones 23 de julio

Política

Tenso primer debate de la campaña electoral en la Comunitat Valenciana

Diana Morant, Esteban González Pons, Carlos Flores y Àgueda Micó miden sus fuerzas en el primer debate de la campaña del 23J, organizado por la SER y El País en la Comunitat Valenciana

La Cadena SER y El País organizan el primer debate electoral en la Comunitat Valenciana

La Cadena SER y El País organizan el primer debate electoral en la Comunitat Valenciana

València

Este viernes se ha celebrado el primer debate de la campaña electoral para las generales del 23 de julio con los principales candidatos por la provincia de Valencia. Durante una hora, moderados por el delegado de Prisa Media en la Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, Diana Morant, del PSPV, Esteban González Pons, del PP, Carlos Flores de Vox y Àgueda Micó de Compromís Sumar, han contrapuesto sus argumentos en este inicio de campaña.

El debate ha sido seguido en directo por medio centenar de personas invitadas, representantes de la economía y la sociedad civil de València. También se ha podido seguir a través de la antena de la SER, en el 95.7 FM, las redes sociales y las web de la SER y El País.

Un debate en el que la actual ministra de Ciencia e Innovación y número uno de la lista del PSPV-PSOE en Valencia, Diana Morant, ha asegurado que en estas elecciones se elige si gobiernan PP y Vox, lo que supondrá, a su juicio, menos derechos, o si continúa el gobierno progresista que ha puesto en marcha el mayor escudo social para hacer frente a la crisis, se elige entre continuar avanzando en la igualdad de oportunidades o volver a una época pasada de recortes y corrupción. La candidata socialista ha acusado al PP de comprar sin titubear el ideario de Vox, que vulnera derechos de mujeres, colectivo LGTBI o niega el cambio climático.

Por su parte, el actual eurodiputado del PP y número uno de la lista de los populares en Valencia, Esteban González Pons, ha insistido en las necesidades que pasan muchas familias y empresas para llegar a fin de mes, una de cada tres familias valencianas viven bajo el umbral de la pobreza, según los datos de Cáritas. A su entender, Alberto Núñez Feijóo es el único candidato que sale a ganar y lo que está en juego es un gobierno del PP o continuar con el pacto Frankestein. Y ha manifestado la intención del PP de gobernar en solitario, aunque sea en minoría, para lo que pide la abstención de otros grupos parlamentarios.

Carlos Flores, el cabeza de lista de Vox en Valencia, ha afirmado que son el único partido que defiende los pilares de la democracia frente a Pedro Sánchez que "no ha dejado ningún artículo de la Constitución sin escarnecer", además de hacer una defensa del derecho a la libertad de prensa. Ha destacado la intención de su partido de adelgazar la administración pública y reducir la burocracia, ha indicado que Vox ha llegado para quedarse y que tiene intención de gobernar.

Y la número uno de la lista de Compromís-Sumar en Valencia, Águeda Micó, ha puesto de relieve la preocupación de la ciudadanía por un posible pacto PP y Vox, el primero "quiere tener la llave de la caja a cualquier coste para hacer negocio" y el otro "niega la violencia machista, ataca al movimiento LGTBI y es negacionista climático". Micó ha asegurado que votar Sumar "vale doble", porque además de la agenda social y ecologista, está la agenda valenciana. Y en concreto, ha reclamado la transferencia de la competencia de las Cercanías.

Ampliación del puerto de Valencia

Siguiendo con las infraestructuras, el popular González Pons se ha quejado porque el actual gobierno no ha ejecutado las partidas previstas para acabar con los pasos a nivel peligrosos, como el de Alfafar, se ha comprometido con el corredor mediterráneo o el túnel pasante y ha afirmado que la política del gobierno en esta materia se llama "estación de Chamartín", un símbolo del maltrato a la Comunitat Valenciana.

La candidata de Sumar le ha recordado que en 2019 escribió un artículo en contra de la ampliación del puerto. Por eso, Micó ha hecho "una propuesta indecente" a González Pons, presentar en el Congreso una iniciativa conjunta entre Sumar y PP para paralizar las obras hasta que haya una nueva Declaración de Impacto Ambiental. El popular ha respondido que estará encantado de negociar esta iniciativa, siempre que sea en defensa de los intereses valencianos, y confía en que la alcaldesa de València, María José Catalá, conciliará los intereses económicos y medioambientales.

Tensión entre Diana Morant y Carlos Flores

Al comienzo del debate, la socialista Diana Morant ha recordado que este fin de semana cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas en España y ha recordado que el candidato de Vox, Carlos Flores, fue condenado por violencia machista. Por eso, considera que está inhabilitado para la política y ha anunciado que no iba a interlocutar con el candidato de Vox.

En el siguiente turno de palabra, Flores ha lamentado esta circunstancia y ha pedido a la socialista que al próximo debate acuda el número dos de la lista, el exministro José Luis Ábalos, "que sabe de cómo tratar a las mujeres", unas palabras que le ha censurado el popular González Pons, por lanzar insidias sin pruebas.

Flores ha insistido en que las mujeres "no necesitan puntos violeta, ni bancos de colorines, sino fronteras seguras, una justicia rápida y contundente y una educación en valores". Además, ha denunciado que tras la manifestación en Náquera hace una semana esta noche ha sido incendiado un vehículo privado de un militante de Vox en esta población y le ha pedido a Diana Morant ir juntos a Náquera a defender los derechos de las personas LGTBI y la libertad de pensamiento.

Impuestos y política económica

La candidata de Sumar ha defendido que lo mejor de esta pasada legislatura ha sido la reforma laboral consensuada, los ERTE en pandemia y el aumento del salario mínimo, todos bajo el liderazgo de Yolanda Díaz. Águeda Micó ha criticado que el PP quiera bajar los impuestos a los ricos y que no se haya avanzado en la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica.

Le ha respondido González Pons que lo que proponen es una reducción de impuestos para rentas de menos de 40.000 euros y ha recordado que Compromís apoyó a Pedro Sánchez a cambio de que se reformara la financiación en ocho meses y han pasado cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00