Luis Barcala propone una subida de sueldos y quita la dedicación exclusiva a los portavoces de Compromís y Unides per Alacant
El primer edil de Alicante pasará a tener una retribución íntegra anual de 82.519 euros
Foto de familia de la nueva corporación municipal. Foto: Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós / Ernesto Caparrós
Alicante
Y en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala propondrá en el pleno, de cara al mandato 2023-2024 una subida de sueldos, principalmente para los miembros del equipo de gobierno municipal, con un incremento del 14 por ciento.
En el caso del primer edil, la retribución íntegra anual la establece en 82.519 euros brutos cuando en la pasada legislatura Luis Barcala percibía un sueldo, aprobado en pleno, que ascendía a 72.104 euros.
Además, de cara a esta legislatura, el alcalde hace distinción entre los concejales con competencias delegadas, y los portavoces de los grupos de la oposición. En el primer caso, los ediles populares tendrán una retribución anual íntegra de 67.637 euros, frente a los 59.099 aprobados en 2019, mientras que los portavoces de PSOE y VOX cobrarán 64.562 euros (estos cuatro años ha estado percibiendo la misma cantidad que los ediles en el gobierno). El resto de concejales de la corporación con dedicación exclusiva tendrán un sueldo de 57.519, cinco mil euros más que la pasada legislatura.
Compromís y Unides per Alacant, principales perjudicados
Pero, ¿cuántas dedicaciones exclusivas ha establecido el primer edil? Barcala ha propuesto para elevar al pleno, en esta ocasión, que Compromís (con dos concejales) y Unides per Alacant (con uno), no tengan ediles con dedicación exclusiva, sino parcial, y tanto sus portavoces, Rafa Mas y Manolo Copé como Sara Llobell, (de Compromís) percibirán el 75 por ciento de las cuantías indicadas en cada caso.
El Grupo Municipal Socialista tendrá derecho, según la propuesta que se elevará, a cuatro dedicaciones exclusivas y otras cuatro en régimen de dedicación parcial. Por su parte, en el Grupo Municipal de VOX podrán desempeñar el cargo con dedicación exclusiva 2 concejales y otros 2 con dedicación parcial.
De esta manera, los portavoces de Compromís y Unides per Alacant cobrarán 16.140 euros menos que sus homólogos de PSOE y VOX, y son los principales perjudicados de la decisión.
A partir de ahora, serán los portavoces de los grupos municipales quienes propondrán los ediles que ejercerán el cargo con dedicación exclusiva o parcial. De los asesores, aún no se ha hablado.