Grupo COX anuncia una inversión de 6.000 millones de euros en Europa y Sudamérica, 3.500 antes de 2026
Tras la reciente compra de Abengoa, la energética alicantina ha fichado a 1.700 personas para atender los proyectos que la firma sevillana tenía paralizados en Latinoamérica
Alicante
Cox Energy, empresa alicantina dependiente al Grupo Cox, que se ha convertido en un referente del sector energético internacional tras su reciente adquisición de Abengoa, anuncia una inversión en los próximos años de más de 6000 millones de euros para impulsar las energías renovables. Lo ha anunciado su presidente, Enrique Riquelme, tras una ponencia dentro del ciclo Conferencias Circulares que organiza la Cámara de Comercio.
Una inversión para los próximos años que se destinará principalmente a Europa y América Latina y que busca desarrollar infraestructuras relacionadas con la energía fotovoltaica. La intención es lograr una producción de 10.000 megavatios. Hasta 2026, se invertirán 3.500 millones de euros para lograr la mitad, unos 5.000 megavatios.
Una operación de la que se darán más detalles la próxima semana, cuando se presente el plan estratégico de Cox Energy para salir a Bolsa, explica Riquelme. En concreto, lo hará en el BME Growth, anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil. Es un mercado de valores orientado a pymes en expansión que está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Enrique Riquelme, CEO de Cox Energy, anuncia una inversión de 6.000 millones de euros
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688052882467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Abengoa, la segunda pata del Grupo COX
Sobre el futuro de Abengoa, Riquelme no ha querido ofrecer detalles porque asegura que aún se está explicando el proyecto a los bancos, internamente a la propia empresa, a clientes y a los mercados. Añade que ahora "es la máxima prioridad del Grupo COX".
Y es que, con la adquisición de Abengoa, el grupo pasa de tener un par de centenares de empleados a más de 11.000, lo que supone todo un reto, admite. En este sentido, han fichado recientemente a 1.700 nuevos empleados para atender los proyectos que la firma tenía en cartera, pero que estaban paralizados, sobre todo en Latinoamérica.
Sí ha adelantado que el único propietario de Abengoa será el Grupo Cox, el cual se dividirá, por un lado, en la Cox Energy, más centrada en las renovables, y por otro, en Abengoa.
También ha destacado como uno de los principales motivos para esta adquisición la importancia tecnológica de la, hasta ahora, energética sevillana. De hecho, añade, cuentan con más de 250 patentes de varios sectores "muy importantes para nosotros".
Asegura, además, que han adquirido Abengoa prácticamente libre de deudas ya que "la deuda se quedó fuera del concurso, por lo que adquirimos una compañía sana", destaca.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...