Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Divulgación científica

'El Pati de la Ciència' de la UA volverá a 'abducir' este verano con sus experimentos científicos para escolares

En esta edición se han organizado tres espectáculos con los que se divulga la ciencia entre escolares

El Pati de la Ciència, en Hoy por Hoy Alicante, con Isabel Abril y Lluís Bonet

El Pati de la Ciència, en Hoy por Hoy Alicante, con Isabel Abril y Lluís Bonet

21:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688055188_198_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Se alza el telón y aparece un profesor o un científico haciendo experimentos para que escolares de entre 7 y 14 años se queden con la boca abierta y una risueña cara de asombro. ¿Cómo se llama la iniciativa? 'El pati de la ciència' es la respuesta. Fiel a su cita con la Escuela de Verano de la Universidad de Alicante y abierta a todos los escolares y a los mayores que quieran quedarse asombrados mientras se juega con las matemáticas, la física o la química.

Desde 2005 se lleva a cabo esta actividad que trata de popularizar la ciencia, de una forma recreativa, que organiza el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la delegación del Institut d'Estudis Catalans en Alicante.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con la catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, Isabel Abril, una de las organizadoras de este encuentro y con el profesor Lluís Bonet, mejor profesor de secundaria de los Premios Educa Abanca 2019, quien será el protagonista de la primera de las tres sesiones. En concreto, 'El Pati de la Ciència' 2023 arrancará el viernes, 3 de julio, con su charla 'El que descobreixes quan et fiques les ulleres matemàtiques'.

Con ambos hemos hablado de la necesidad de fomentar las vocaciones científicas desde la escuela. Y para ello, consideran que con la nueva ley educativa, la LOMLOE, que apuesta por una enseñanza preferentemente práctica, se puede atrapar a más niños y niñas que van a descubrir en sus colegios aplicaciones directas de las matemáticas, la física o la química.

Además, la profesora Abril ha insistido en la necesidad de que más mujeres se interesen por los grados científicos y es que en muchas de las llamadas 'STEMS' siguen siendo muy minoritarias.

Experimentos en tres sesiones

Las otras dos sesión de este 'pati' tendrán lugar el viernes, 7 de julio y el martes, 11 de julio. En la primera de ellas el profesor Pablo Nacenta ofrecerá una charla titulada 'Abducidos por la Física' y en la segunda, Sergio Menargues, profesor y colaborador honorífico del Departamento de Ingeniería Química de la UA, protagonizará el espectáculo 'El laboratorio mágico'.

Todos estos encuentros tendrán lugar en el Salón de Grados 'Alfredo Orts' del Edificio de Óptica de la UA. La primera sesión comenzará a las 9 horas y esta destinada para menores de entre 7 y 9 años. Y la segunda, a partir de las 12 horas para escolares de 10 a 14 años. También pueden asistir sus padres y madres y aunque la preferencia es para los niños que participan en la Escuela de Verano de la UA, la entrada es libre hasta completar el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00