Abre sus puertas el primer Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de la provincia de Alicante
Las instalaciones están en la calle Hogar Provincial que también alberga la unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital de San Juan
Profesionales que atienden el Hospital de Día Infantojuvenil de Alicante / Gva
Alicante
Desde este lunes está en marcha el primer Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de la provincia de Alicante dependiente del Hospital General Doctor Balmis. Se ubica en una parcela de 4.000 metros cuadrados en la calle Hogar Provincial. En la parcela se ubica también un Hospital de Día se Salud Mental para adultos, que se traslada desde el Hospital de San Juan.
El objetivo del Hospital de Día Infantojuvenil es garantizar una atención de Salud Mental integral, personalizada y desestigmatizante a niños y jóvenes de 12 a 17 años sin sacarlos de sus entornos. La capacidad es para 30 pacientes. La intención es ampliarlo con una unidad de media estancia con 10 plazas para adolescentes. Helena Romero, psiquiatra infantil, remarca la importancia de este recurso teniendo en cuenta que las atenciones se han "desbordado" tras la pandemia.
Jardín del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de Alicante / GVA
Jardín del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de Alicante / GVA
La crisis sanitaria y social desencadenada por la pandemia de COVID-19 ha afectado de "manera especial a los grupos vulnerables", como es la población infantojuvenil, lo que ha repercutido en una creciente demanda asistencial de este grupo de edad en los dispositivos de Salud Mental. Por ello, la provisión de cuidados de salud mental durante la infancia y la adolescencia se ha erigido en una prioridad para la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Helena Romero, psiquiatra del Hospital de Día Infantojuvenil: "Estas instalaciones eran muy necesarias porque se ha triplicado la asistencia"
Por su parte, Juan Torres, psicólogo clínico aplaude igualmente la puesta en marcha de unas instalaciones que ya de por sí "son terapéuticas", remarca. La unidad de Trastorno de la Personalidad de l'Alacantí, es la unidad que se ha trasladado desde el Hospital de San Juan. Este departamento fue pionero en la Comunidad Valenciana cuando comenzó a funcionar en 2015.
Este Hospital de Día Pertenece a la red asistencial de salud mental del Alacantí. Durante estos ocho años ha ayudado a favorecer la funcionalidad en su entorno social a de personas mayores de 18 años cuyo diagnóstico principal es el Trastorno de la Personalidad de los grupos B (con rasgos de inestabilidad) y C (con rasgos de ansiedad), ha detallado Torres.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Torres, psicólogo clínico: "Estas instalaciones no se pueden comparar con lo que teníamos"
Ambos hospitales están en el mismo recinto de 4.000 metros cuadrados, pero cada uno de ellos en sus respectivos edificios. Prestan asistencia de 9 a 14 horas y están atendidos por un equipo multidisciplinar formado por dos psicólogos, un psiquiatra, una trabajadora social, una enfermera especialista. Todos con más de 15 años de experiencia en hospitales de día de salud mental.