Juan María Lorente, indumentarista: "La variedad de telas hacen que los trajes de hogueras sean más frescos y alegres"
Reconoce que estas hogueras van a ser agridulces tras el fallecimiento de su padre, el histórico presidente de Carolinas Altas
![El indumentarista Juan María Lorente, en Hoy por Hoy Alicante](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com%2Fprisaradio%2FG76VBUX3DZDHJD5N3KXZSKLQZM.jpg?auth=90b7e93343618b07ddea83da9cac9a9f9fa85ae5ff1ea77970ea364c4bbece7e&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
El indumentarista Juan María Lorente, en Hoy por Hoy Alicante
16:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Todo evoluciona y los trajes para las fiestas de Hogueras también. Innovación y tradición se dan la mano en los talleres de indumentaristas como Juan María Lorente, quien sigue dando los últimos retoques a algunos encargos. No es lo mismo que te pidan el traje para la Entrada de Bandas que para la Ofrenda de Flores, un par de días son importantes para cuadrar las entregas, asegura mientras nos atiende en Hoy por Hoy Alicante.
Y es que este 2023, una vez superada la pandemia, Lorente reconoce que ha habido un aumento de pedidos. Y ello pese al incremento de hasta un 45 % en el precio de las telas. En el caso de las sedas, con las que se confeccionan los espolines de los trajes de novia alicantina, han pasado de 300 a 450 euros por metro cuadrado. Sin embargo, estos profesionales han intentado contener el incremento de los precios y limitar esta subida.
En la actualidad, afirma, la tendencia es que los trajes tiendan a ser más ligeros y más económicos. Y es que esta variedad de tejidos permite innovar en la confección de los tradicionales trajes de faena del siglo XVIII, de Mudar del siglo XVIII, de los del siglo XIX y de los de novia alicantina. Además, esa diversidad también permite que los trajes sean más alegres y por tanto, más propios para recibir al verano. No obstante, como para gustos están los colores, Lorente añade que una de las tendencias actuales de quien se hace uno de estos trajes es reclamar colores más oscuros.
Con este indumentarista, pero también foguerer, hemos charlado del pregón con el que el pasado viernes, 2 de junio, se dio el pistoletazo de salida a estas fiestas y que pronunció su madre, Encarnita Pascual. Reconoce que tras el fallecimiento el pasado mes de febrero de su padre, José María Lorente, el histórico presidente de la Hoguera de Carolinas Altas, se lo pensó, pero que finalmente fue una buena decisión. En cualquier caso, para la familia estas hogueras van a ser agridulces y les van a subir en una montaña rusa de emociones.
![Juan María Lorente, indumentarista: "Estos últimos meses hemos tenido tanto trabajo que casi se nos olvida lo que pasamos durante la pandemia"](https://cadenaser.com/resizer/v2/5UNCKN67PNNLPOEWMMCLJWB5IY.jpg?auth=88aaa7e1ef979aebc0920ef2882aae57da60b6e6ddd6a51ef951c6e68a11e8a5&quality=70&width=360&height=202&smart=true)