Cine y TV

El sector audiovisual valenciano se solidariza con los guionistas de Hollywood, en huelga indefinida: "Sus condiciones laborales afectan a todo el gremio"

La acción servirá también para reclamar mejoras en clave nacional: "La situación no es todo lo óptima que debería"

Imagen de archivo de protestas durante la huelga de guionistas en 2008 / David McNew

València

El sector audiovisual de la Comunitat Valenciana planta cara a la industria de Hollywood, paralizada ante la huelga indefinida que sus guionistas comenzaron el pasado 2 de mayo y que, de momento, continúa sin visos de solución. La lucha por una remuneración justa es, aseguran, "innegociable" y la denuncia es firme: "Las grandes productoras se niegan, egoístamente, a compartir las ganancias millonarias que obtienen gracias al trabajo de sus directores y escritores".

Teresa Cebrián es la coordinadora de la asociación Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), que en la actualidad agrupa a 134 socios, y mantiene que "la protección contra estas multinacionales es una cuestión global, que traspasa las fronteras y conecta con nuestras propias necesidades como gremio".

Así que el próximo 14 de junio se sumarán a la jornada "de solidaridad" que secundarán numerosos profesionales del entretenimiento en todo el mundo. La acción conjunta, organizada por la Federación de Guionistas de Europa (FSE) y otras asociaciones internacionales, se llevará a cabo en 35 países y servirá para mostrar apoyo a los 11.500 miembros de la Writers Guild of America (WGA).

La iniciativa se desarrollará de manera simultánea en ciudades españolas como Madrid o Barcelona, además de tener lugar en países como Reino Unido, Francia, Australia, India, Canadá, Japón y México. En total, serán alrededor de 67.000 los guionistas de cine y televisión y más de 500.000 los creativos y técnicos que saldrán a la calle para clamar por sus derechos.

La cita está programada para las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, frente a la Filmoteca Valenciana, y a ella acudirá también el Col·lectiu de Professionals del Doblatge. De hecho, la ocasión adquirirá un segundo significado: el de la reclamación de mejoras en el ámbito local.

"No hay parangón con lo sucedido en Estados Unidos, pero es cierto que la situación no es todo lo óptima que debería ser porque la patronal lleva bloqueando el convenio colectivo desde el año 2007. Podría haber movilizaciones, pero no sé hasta qué punto sería factible una huelga a la americana aquí", reconoce Cebrián.

Remuneraciones justas

Esta es la sexta ocasión en la que los guionistas, agrupados en el Writers Guild of America, abandonan sus puestos de trabajo. Y lo hacen tras la oposición planteada por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a estudios como Disney, Netflix o Paramount, en algunas de las peticiones que los escritores colocaron sobre la mesa en la renovación del convenio colectivo para los siguientes tres años.

Las demandas planteadas (14 exigencias básicas de las que los contratadores sólo estaban dispuestos a aceptar la mitad) giran en torno a conseguir aumentos salariales y unas condiciones de trabajo justas, aunque el principal escollo de la negociación se encuentra en las remuneraciones y pagos remanentes (los llamados residuals), que surgen cada vez que se emite o consume una serie, película o programa de entretenimiento en el que los guionistas hayan participado y que, según insisten desde el sindicato, se han visto reducidos.

Otra de las líneas rojas marcadas por la WGA es la lucha contra el trabajo no remunerado en proyectos embrionarios -es decir, que todavía no han sido aprobados-, para los que los guionistas deben desarrollar ideas creativas sin tener garantizado el cobro de un sueldo.

Más información

Nuevas amenazas: del streaming a la Inteligencia Artificial

Y en la era de los contenidos bajo demanda, los escritores exigen una mayor participación en las ganancias del streaming y critican que los estudios no basen los pagos en las audiencias registradas en las plataformas digitales.

Por otro lado, piden reforzar la regulación sobre el material producido por la Inteligencia Artificial, una de las nuevas amenazas que ha irrumpido en escena. Y es que temen que esta herramienta termine socavando sus oportunidades labores, ya que podría ser empleada en la redacción de los guiones con un uso sistemático.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00