La lluvia deja en Elche acumulados de 30 litros por metro cuadrado a primera hora de la mañana sin incidentes graves
El municipio y comarca se encuentra en aviso naranja por fuertes lluvias que por el momento han obligado a cortar la circulación de la carretera N-340 a la altura de Elche Parque Empresarial o el túnel de acceso al Parque Comercial El Sauce y ha ocasionado ocho accidentes de tráfico leves

Río Vinalopó a su paso por Elche

Elche ha amanecido con lluvia intensa y persistente que ha comenzado a caer en plena madrugada y que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado, a partir de las 11:00 de la mañana, el aviso naranja para todo el municipio y para Santa Pola y Crevillent debido a la llegada de una DANA a todo el sur del país. Hay zonas donde han llegado a caer 30 litros por metro cuadrado en las primeras horas de tormenta. En el Aeropuerto Alicante-Elche, hasta el momento, se ha registrado el segundo valor más alto de precipitación acumulada en 24 horas en un mes de mayo: 55,7 litros por metro cuadrado. Hace justo dos años, el 23 de mayo de 2021, se superó el récord de máxima precipitación acumulada en la zona en un mes de mayo registrando 61,3 litros el metro cuadrado. No se descarta que a lo largo del día las precipitaciones puedan llegar acompañadas de granizo.
La Policía Local de Elche ha informado de que a esta hora no hay constancia de incidentes graves en el municipio debido a las fuertes lluvias aunque si ha provocado ocho accidentes de tráfico con daños materiales leves. Por precaución, algunos de los caminos de la pedanía de Matola o que atraviesan el barranco de Barbasena permanecen cortados a la circulación. En Algorós se ha restringido el tráfico en el camino de la Servilleta, a la altura del azud de los Comunes por acumulación de agua.
A primera hora de la mañana de este martes, la acumulación de agua ha obligado a cortar la circulación de la carretera N-340 a la altura del Parque Empresarial, aunque sobre las 10:00 de la mañana se ha restablecido el tráfico. También ha tenido que cortarse el túnel de acceso al Parque Comercial El Sauce por las balsas de agua que está dejando a lluvia y que en estos momentos todavía permanece restringido. Además, en el casco urbano de la ciudad, el agua no ha dejado de momento ningún incidente grave aunque si ha arrastrado algunos contenedores de la vía pública que ya han sido todos recolocados.
Ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, el ayuntamiento de Elche ya comunicaba ayer la suspensión de las clases en los centros de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria, públicos y privados, escuelas de adultos, Conservatorio de Música y Escuela Oficial de Idiomas. También se ha suspendido la actividad orientada al público en las instalaciones deportivas municipal y se ha procedido al cierre de parques y jardines públicos. Además, la Universidad Miguel Hernández ha suspendido todas las clases para este martes en los campus de Elche, San Juan y Orihuela por la previsión de empeoramiento de la situación de cara a esta tarde.

Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER