Ocio y cultura
Noticia patrocinada

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ofrece a las familias charlas de lactancia materna gratuitas y continuadas a lo largo del año

La lactancia materna disminuye el riesgo de que el bebé padezca déficit de atención o alteraciones de la conducta

La doctora Rosa Merlos, pediatra, especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC impartiendo una charla sobre lactancia materna / Vithas

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y, desde el punto de vista emocional, la lactancia materna ayuda al establecimiento de un buen vínculo madre-hijo.

Tal como explica la doctora Rosa Merlos, pediatra, especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre e IBCLC (Consultora de Lactancia Certificada), “la lactancia materna aporta numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé. Es especialmente importante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y a partir de esa edad se recomienda introducir una adecuada alimentación complementaria, que no la sustituye, sino que la completa”.

Además, es importante resaltar, según la especialista, que “la leche materna es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé. Tiene los líquidos y electrolitos suficientes para su hidratación y una alta biodisponiblidad de minerales, en especial de hierro, calcio, magnesio y zinc. Hay que recalcar que también tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo del bebé, mejora su coeficiente intelectual y contribuye a disminuir el riesgo de que padezca déficit de atención o alteraciones de la conducta”.

Beneficios para la madre

Los niveles de oxitocina en la madre se elevan cada vez que el bebé succiona durante una toma. Para la doctora Merlos, “el aumento en los niveles de oxitocina dando el pecho ayuda a reforzar el vínculo con el bebé. Además, cuando una madre da el pecho, el útero se contrae de un modo más rápido que el de una madre que no lo hace. En los días posteriores al parto, la oxitocina que produce el cuerpo durante la lactancia ayuda a evitar más pérdidas de sangre, por lo que es menos probable que la madre sufra una anemia ferropénica, y no hay que olvidar que la oxitocina también tiene un efecto antidepresivo, lo que previene la depresión postparto”.

“Para la madre, subraya la doctora Merlos, la lactancia reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y cáncer de mama, ovarios y útero; también ayuda a perder peso el peso ganado durante el embarazo por el mayor consumo calórico”.

Charlas de preparación a la lactancia

Por esta razón y para fomentar desde Vithas esta práctica tan beneficiosa para el bebé y la madre, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ofrece a las familias, y especialmente a los madres y padres primerizos, charlas de lactancia materna gratuitas y continuadas a lo largo del año. Las sesiones tienen como objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a las madres embarazadas y sus parejas y familiares una información completa y actualizada, y solucionar cualquier duda que puedan plantear los papás y mamás.

Para la doctora Merlos, “es fundamental que el dar de mamar sea un acto deseado y gratificante para la madre. Es muy importante que las madres se familiaricen con la lactancia desde el embarazo, ya que amamantar no es solamente un acto instintivo, sino que también requiere aprendizaje, información y, sobre todo, observación previa”.

Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta tener el suyo y tampoco han visto amamantar. “Si en los meses previos al nacimiento se informa adecuadamente, la madre llegará al comienzo de la lactancia de forma más relajada, con las ideas claras y con recursos para afrontar los problemas que puedan surgirle. Si se llega al momento del parto sin una mínima información, enseguida surgen las dudas y la inseguridad, y es más fácil que la lactancia fracase. Una vez ha nacido el bebé, la clave es un agarre precoz y adecuado al pecho. Si la madre se ha preparado previamente, es todo mucho más fácil”, concluye la profesional.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00