La izquierda mantendría la Generalitat y el Ayuntamiento de València, según el CIS
El PP ganaría las elecciones autonómicas y Compromís sería el primer partido de la capital en las elecciones del próximo 28 de mayo, según la encuesta preelectoral del CIS
València
La izquierda podría mantener el gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de València a partir del próximo 28 de mayo, según la encuesta publicada este jueves por el CIS. En el caso de las elecciones autonómicas, el Partido Popular ganaría los comicios, con un 30,7% de estimación de voto y una horquilla de entre 31 y 36 escaños, pero la subida del PSPV-PSOE y, en menor medida, de Compromís, garantizaría un tercer Botànic.
Según esa encuesta, el PP, que actualmente tiene 19 escaños, subiría entre 11 y 12 diputados autonómicos y ganaría las elecciones. El PSPV-PSOE tendría entre 31 y 36 escaños (ahora tiene 27) y Compromís sería tercera fuerza política, con entre 15 y 19 escaños, frente a los 17 actuales. Vox mantendría el apoyo que consiguió en 2019 y tendría entre 8 y 12 escaños y Unides Podem-Esquerra Unida bajaría de los ocho diputados actuales hasta los 2-5 que les otorga esta encuesta del CIS.
Por bloques, en la horquilla superior, el CIS le da 58 escaños a los partidos de izquierdas, cuando la mayoría absoluta está en 50. En el mejor de los casos para la derecha, PP y Vox sumarían 46 diputados, cuatro menos de los necesarios para poder gobernar. Ciudadanos se quedaría fuera del parlamento autonómico, con un apoyo del 2,1 por ciento.
Ribó volvería a ganar en València
En el caso del Ayuntamiento de València, el CIS otorga una victoria cómoda de Joan Ribó, que superaría el 30 por ciento de los votos y se quedaría con entre 11 y 12 concejales, frente a los diez que tiene ahora Compromís. El Partido Popular, que consiguió ocho en 2019, sumaría dos ediles hasta los diez, pero no sería suficiente para que María José Catalá se convirtiera en alcaldesa.
El PSPV-PSOE mantendría sus siete concejales y se estancaría y Vox crecería de los dos actuales hasta los entre 4 y 5 concejales que otorga esta encuesta del CIS. Por último, Unides Podem-Esquerra Unida podría entrar con un concejal al Ayuntamiento de València, aunque el CIS le da un 4,4% de intención de voto (el porcentaje mínimo para entrar está en el 5 por ciento).
En el caso de la capital, según esta encuesta, la izquierda tendría una mayoría más que suficiente para seguir gobernando, ya que sumarían entre 18 y 20 concejales (la mayoría absoluta está en 17). La derecha sumaría entre 11 y 12 escaños.
Belén Barreiro, directora de 40dB, analiza los sondeos de las elecciones autonómicas
05:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles