Preocupaciones ciudadanas vs. argumentos electorales
La Columna de Carlos Arcaya: «Preocupaciones ciudadanas y argumentos electorales»
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Desde mucho antes del inicio oficial de las campañas electorales los partidos luchan por afianzar un relato, por dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas y de esta forma generar un estado de opinión afín.
En su época gloriosa, el PP de la Comunitat Valenciana supo mimetizarse con esa opinión generalizada; defendían un modelo autonómico de tanto éxito que era envidiado, atacado y descalificado.
En la actualidad, la mayor preocupación ciudadana viene por los problemas sociales, laborales y económicos. La sanidad y el cambio climático o los problemas medioambientales. La vivienda también se acaba de colar. En todos estos campos se mueve mucho mejor la izquierda que la derecha.
Queda en el recuerdo colectivo cómo se gestionó la anterior crisis; el gobierno nos empobreció y se incrementó de forma notable el paro y el desamparo. El escándalo de Doñana tampoco hace ningún bien a la derecha. Y el trasvase; necesitamos agua, claro, pero también una política hídrica que no olvide las consecuencias del calentamiento global.
El PP sigue con sus otros dos grandes argumentos: vivimos en un infierno fiscal y sanitario, pero venimos de una pandemia de la que hemos salido por el esfuerzo colectivo y el ciudadano ve como es gestionada la sanidad en comunidades gobernadas por los populares.
En cualquier caso, todavía queda un mundo para las elecciones.