Tribunales

Anticorrupción ve prescritas las supuestas irregularidades en Ciegsa en el caso Imelsa

El inicio de esta causa judicial se produjo en 2015 y, por tanto, los tres años de plazo legal para la investigación de un supuesto delito de cohecho habrían prescrito ya, añade el Ministerio Público, que reclama el sobreseimiento de la causa para todos los procesado

Alfonso Rus en una comparecencia ante los medios / CADENA SER

Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la pieza G del caso Imelsa, en la que se investigaba el supuesto desvío de fondos desde la empresa pública Ciegsa -dedicada a la construcción de centros educativos en la Comunitat Valenciana- por considerar que los posibles hechos delictivos estarían ya prescritos.

El fiscal, según han confirmado a Efe fuentes del caso, entiende que tanto el entonces presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como el máximo responsable de Ciegsa, Máximo Caturla, y el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, pudieron haber cobrado de los constructores adjudicatarios de proyectos entre 2005 y 2006, aunque indica que "no puede afirmarse qué personas concretas o empresa" realizaron esos pagos.

El inicio de esta causa judicial se produjo en 2015 y, por tanto, los tres años de plazo legal para la investigación de un supuesto delito de cohecho habrían prescrito ya, añade el Ministerio Público, que reclama el sobreseimiento de la causa para todos los procesados.

En el marco de esta misma pieza, la Guardia Civil apuntó en octubre de 2019 que parte de las supuestas mordidas pudo haber ido a parar al PP autonómico y provincial bajo las respectivas presidencias de Francisco Camps y Alfonso Rus.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitió entonces al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia el "Informe sobre las irregularidades detectadas en el funcionamiento de la empresa pública CIEGSA y su relación con el desvío de fondos públicos".

En este informe se detallaban las comisiones ilegales que pudieron cobrar altos cargos del PP con responsabilidad en Ciegsa tras manipular varias adjudicaciones de obras con un doble propósito: el lucro personal y la financiación ilegal del partido.

Constaba también incorporada a esta pieza una conversación entre Benavent y Caturla en la que se afirma que el segundo estaría "recaudando" y que el destino sería el partido -en referencia al Partido Popular-, a lo que Caturla responde: "Ya, ya lo sé. Yo hago lo que puedo y tú lo sabes, porque yo tengo pocas licitaciones, una curva de caída"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00