SATSE denuncia que el plan previsto este verano solo sustituirá al 36% de la plantilla de enfermeras en el Hospital de Sant Joan d'Alacant
Advierten que la situación ya fue complicada el año pasado, cuando se reemplazó a un 54% de la plantilla

Mark Edward Atkinson

Alicante
El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que el plan de sustituciones para este verano que ha diseñado la Dirección del Departamento de Alicante-Sant Joan d'Alacant solo va a sustituir a un 36 % de la plantilla, lo que supondrá una sobrecarga de trabajo insoportable para estos profesionales, dicen.
Recuerdan que si el pasado año la situación ya fue complicada cuando se sustituyó a un 54 % de la plantilla, con este nuevo recorte, aún pendiente de aprobación, la atención al usuario se verá muy mermada.
Máxime "teniendo en cuenta que este hospital en verano atiende a muchos turistas extranjeros y veraneantes que cuentan con segundas residencias en las costas alicantinas", señala Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical en Alicante, que apunta que esta Semana Santa ya se ha notado la gran afluencia en las puertas de urgencias.
Advierte de que de cara al verano no se puede planificar "con parches", sino que hay que actuar con previsión.
Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical de SATSE en Alicante: "El año pasado las sustituciones de enfermería en verano ya fueron insuficientes, con un 54%"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Explica, además, que este año se va a cerrar una planta de hospitalización completa, lo que supone 36 camas, y la llamada UCI lateral, con cinco camas que, aunque deja abierta la opción de reabrirlas en un momento determinado de demanda asistencia, no se podrá sin el personal necesario.
Y añade que "una cosa es poner el servicio a punto durante el verano, por cuestiones logísticas y otra quedarse sin personal suficiente" para atender los estándares mínimos de calidad a la población, precisamente cuando más aumenta la demanda asistencial.
Más enfermeras en el departamento
Desde la Conselleria de Sanidad remarcan que en el departamento de Sant Joan se ha incrementado el número de enfermeras respecto al año pasado en un 40%.
Añaden las fuentes que se sigue trabajando, que el plan está pendiente de aprobación y que se ha aumentado en un mes el período para coger las vacaciones y poder conseguir así que sean más escalonadas.
Y es que también recuerdan desde Sanidad que las bolsas de Enfermería están prácticamente vacías.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...