Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Vuelta al Mundo a Vela

The Ocean Race deja un impacto de 71 millones sobre el PIB, "pese al descompromiso" de Diputación y Ayuntamiento de Alicante

El director general de la SPTD ha criticado en el balance de PricewaterhouseCoopers, que sea la Generalitat y no estas instituciones las que se implican en proyectos de transformación de Alicante

Alicante

La última edición de la Vuelta al Mundo a Vela con salida en Alicante, tuvo un impacto económico de 71,6 millones de euros sobre el PIB en España.

En la Comunitat ese impacto fue de 58,5 millones, del cual un 42% provino de los espectadores que acudieron a Alicante. De hecho, el 90% de todo ese impacto se produjo en Alicante mismo.

Este jueves se han presentado los exitosos resultados económicos de la Ocean Race, pero no solo de los 9 días que duró, sino del período anterior, afectado por un mayor intervalo tras la COVID. Restauración y comercio al por menor fueron los sectores más beneficiados y ello repercutió en la creación de 1.230 empleos globales (1.079 en la Comunitat).

Más información

Pero es un impacto que hubiera resultado "mucho mayor con la apuesta" de la Diputación o el Ayuntamiento de Alicante, con cuya colaboración no se pudo contar", ha dicho Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, en una crítica abierta contra ambas instituciones, que confía que recapaciten para próximas ediciones.

Habla Rodes de "descompromiso" y critica que no sean ellas, sino la Generalitat, las que estén tirando de proyectos claves para Alicante como la transformación del puerto, la Ciudad de la Luz o la propia regata.

Antonio Rodes, director general de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital: "No es posible que (The Ocean Race) el mayor evento de Alicante tenga un descompromiso de Diputación y Ayuntamiento de Alicante"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680180146020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La huella medioambiental de la regata

La salida de la regata atrajo a cerca de 303.100 visitantes entre la apertura del 'Ocean Live Park', el 7 de enero, y la salida de la vuelta al mundo a vela con escalas el 15 de enero.

Así, el 'Ocean Live Park' ofreció la mayor oferta de actividades en cantidad y contenidos de todas las ediciones, llegando a alcanzar más de 81.000 visitantes el día 14 de enero.

El responsable del estudio de PricewaterhouseCoopers, Jordi Esteve, ha afirmado que la celebración de la regata The Ocean Race "es ya todo un referente y uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de Alicante, la Comunitat Valenciana y también de España".

También se ha hecho hincapié en la huella medioambiental que implica la regata para el estudio de valores como la medición de microplásticos y de los niveles de oxígeno y salinidad, que después se analizan por científicos y universidades de todo el mundo.

El presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, que ha repasado las conclusiones del estudio, ha incidido en que "el gasto e inversión realizados suponen un estímulo muy relevante en la economía y en el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana". Destaca que la empresa se siente "orgullosa de haber acogido a 2.200 escolares a las sesiones educativas sobre la protección del océano" y a 18.000 visitantes al pabellón 'One Blue Voice'.

Alicante ha sido puerto de salida de The Ocean Race en cinco ediciones de la regata y volverá a serlo en la próxima edición programada para 2026-27.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00