Sociedad
IX Distinciones Nacionales a la Dirección de las Policías Locales

La alicantina Shaila Villar recibe el reconocimiento nacional de jefes y mandos de la Policía Local

UNIJEPOL ha otorgado la Distinción Nacional a la presidenta de la Sociedad Española de Criminología (SECRIM) “por su colaboración, compromiso y defensa del cuerpo”

Shaila Villar durante el VII Encuentro Nacional de la Seguridad Local (SeguCITY) organizado por UNIJEPOL

Alicante

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) ha otorgado la Distinción Nacional a la criminóloga alicantina Shaila Villar como profesional ajena a las Policías Locales “por su colaboración, compromiso y defensa del cuerpo desde hace más de 10 años”.

El acto de entrega de las IX Distinciones Nacionales a la Dirección de las Policías Locales tuvo lugar durante el VII Encuentro Nacional de la Seguridad Local (SeguCITY) que organiza UNIJEPOL y celebrado en Albacete los días 23 y 24 de marzo. Este evento, referente nacional en el ámbito de la seguridad y de las policías locales, es un punto de encuentro y espacio de debate sobre la continua evolución de la gestión local de la seguridad y sus diferentes perspectivas de intervención, como la igualdad, la protección a la infancia, la gestión de la diversidad o la protección animal.

Las Distinciones Nacionales a la Dirección de las Policías locales no solo suponen un reconocimiento a los y las profesionales de los Servicios de Policía Local; también el de los profesionales de otros servicios públicos o entidades que trabajan en cooperación con las Policías Locales o, institucionalmente, de dichos servicios o entidades y de los profesionales de medios de comunicación.

Con este galardón, jefes y mandos de las Policías Locales de toda España “pretenden reconocer la gestión, la trayectoria profesional y las actuaciones meritorias que se hayan hecho acreedoras de reconocimiento”.

En la misma categoría, también se ha galardonado a Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a Joaquín Corcobado Romo, jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la FEMP.

Shaila Villar

Los jefes y mandos de las Policías Locales de España han valorado la trayectoria de Shaila Villar como criminóloga especializada en la gestión local de la seguridad, además de su apoyo, compromiso y defensa de la labor de las Policías Locales en diferentes ámbitos y etapas de su carrera.

(De izq. a dcha.) Albert Vilatarsana Silvestre, director del Área de Seguridad Pública y jefe de la Policía Local de San Boi de Llobregat (Barcelona); María Julia González Calleja, jefa de la Policía Municipal de Valladolid; Shaila Villar; María José López Ortega, concejala de Seguridad de Albacete y Pascual Martínez Cuesta, jefe de Policía Local de Albacete y presidente de UNIJEPOL

Presidenta de la Sociedad Española de Criminología (SECRIM) desde 2012, como concejala en el Ayuntamiento de Alicante apostó por la mejora de los recursos y el refuerzo de la estrategia de la Policía Local.

Como técnica ha desarrollado proyectos en diferentes municipios del país. En Albacete, fue responsable del área comunitaria del Proyecto de Identificaciones Policiales Eficaces (Proyecto PIPE) de la Plataforma de la Gestión Policial de la Diversidad. Además, ha sido asesora invitada a la evaluación del proyecto Piloto de la Policía Municipal de Madrid y coordinadora del Proyecto A-porta Sabadell, basado en la convivencia y civismo, etc.

Como investigadora y asesora, Villar ha analizado la realidad local en la mejora y adaptación de la estrategia de gestión de la seguridad organizando encuentros y formaciones técnicas especializadas para el ámbito local (congresos nacionales de protección animal; el Encuentro Ciudad y Criminología; unidades caninas; seminarios interuniversitarios, etc.)

En el ámbito asociativo, además de presidir SECRIM, continúa asesorando a las entidades vecinales en temas relacionados con la convivencia y la seguridad en sus barrios; forma parte de diferentes plataformas (Red por la Protección Animal (REPA); Red Española por la Seguridad Vial (REDVIAL), etc.)

En junio 2022, Shaila Villar se convirtió en la primera persona civil que ha formado parte de la Comisión Ejecutiva de UNIJEPOL como responsable de la Secretaría de Relaciones Institucionales y con la Comunidad.

UNIJEPOL

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) agrupa a jefes y mandos de las Policías Locales de toda España, con delegaciones territoriales constituidas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra/Nafarroa y Comunidad Valenciana.

UNIJEPOL también representa a la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA); la Asociación de Jefes de Policía Local de Aragón (AJEPLA); la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Asturias (AJEMPOL); l’Asociació de Caps y Comandaments de Policia Local de Catalunya (ACCPOLC); la Asociación de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Galicia (AXEMPOL); la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria (JEPOLCAN); la Asociación de Jefes de Policía Local de la Región de Murcia (AJPLRM) y la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local de Canarias (FEAJEPOLCAN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00