Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Infraestructuras

El Consell aprobará el viernes la licitación de obra de la estación intermodal del TRAM

En Hoy por Hoy Alicante, la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, ha anunciado que la obra de 100 millones verá la luz gracias a fondos europeos y al convenio de la Generalitat con el Gobierno de España

Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en Hoy por Hoy Alicante

Rebeca Torró, consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en Hoy por Hoy Alicante

19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680007286702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El pleno del Consell aprobará este viernes la licitación de las obras de la estación intermodal del TRAM, obra que conectará la estación de ADIF con la del tranvía en Luceros.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, lo ha anunciado este martes en Hoy por Hoy Alicante: una obra de 100 millones de euros "que verá la luz gracias a fondos europeos y al convenio de 300 millones firmado entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España".

Más información

La consellera ha defendido el trabajo continuado de la Generalitat para avanzar en los proyectos de movilidad para la ciudad frente a las críticas del alcalde Luis Barcala. "Vamos avanzando más allá de anunciar lo que vamos a hacer", ha respondido y ha puesto en valor una obra tan esperada que conectará la estación término con la de Luceros en 2027 y que contempla una estación intermodal subterránea. Será una realidad, ha adelantado, en la próxima legislatura, en el año 2027.

Estación de autobuses

Torró ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante "todavía no ha llamado a la puerta de la Generalitat" para decir dónde quiere ubicar la estación de autobuses, y que fue la Conselleria quien negoció con el Puerto de Alicante alargar el plazo de la actual ubicación que concluía en 2023. Sobre la ubicación de la terminal de buses "se verán, ha dicho, las alternativas para la mejor solución".

Se está invirtiendo en Alicante, ha señalado, respondiendo al primer edil que este lunes criticaba la falta de inversión en la ciudad: aumentando frecuencias, mejorando la infraestructura, bajando tarifas y aprobando la gratuidad para jóvenes en los transportes dependientes de la Generalitat Valenciana que requerirá, ha explicado, una nueva tarjeta. En este tema, recuerda, "le tendimos la mano al Ayuntamiento de Alicante para que el transporte fuera gratis para los menores de 31 años subvencionando el 50%, pero no lo han aplicado".

Ha añadido que "el TRAM vertebra el territorio y da servicio a los ciudadanos". Por ello, "seguimos además trabajando en el tranvía a Sant Joan d´Alacant" y ha explicado que se analizan las alegaciones y se ha adjudicado ya la redacción del estudio informativo, proyecto básico y constructivo por 400.000 euros, "todo a la vez para que vaya más rápido". Se trabaja, en el caso del tramo a Mutxamel, informa, para adjudicar la redacción del estudio informativo.

Vía Parque

Además, sobre la Vía Parque ha celebrado "que ahora el Ayuntamiento avance en las expropiaciones". "Es una buena noticia, aunque sea a las puertas de las elecciones y después de haber estado esperando 4 años ya que, mantiene, si no se hacen estos trámites administrativos la Generalitat no puede actuar", ha remarcado. En la misma línea se ha referido a la ampliación del polígono de las Atalayas. El Ayuntamiento de Alicante aún tiene que remitir el informe de evaluación ambiental, recuerda, al tiempo que remarca la necesidad de áreas industriales para el asentamiento de las nuevas empresas.

Por cierto, preguntada sobre el tren de la Costa aporta una solución: un tren-TRAM con 12 paradas. El tren solo permitía, asegura, dos ó tres paradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00