Sociedad

El incendio forestal de Castellón supera la tarde más complicada dentro de los límites de contención previstos

Un incidente en uno de los equipos de bomberos ha dejado varios heridos leves y uno que ha tenido que ser trasladado al hospital, aunque su estado no reviste gravedad

Efectivos sobrevuelan el incendio de Villanueva de Viver

Efectivos sobrevuelan el incendio de Villanueva de Viver

València

El incendio forestal que se inició el jueves en Villanueva de Viver sigue activo cuatro días después aunque este fin de semana no ha avanzado mucho en su perímetro gracias al intenso trabajo de los servicios de Emergencias de cinco comunidades: Comunitat Valenciana, Aragón, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los últimos datos de este domingo por la noche apuntaban a unas 4.000 hectáreas quemadas en un perímetro de unos 40 kilómetros.

La zona del incendio que afectaba a la provincia de Teruel se ha conseguido estabilizar, y los 400 desalojados pudieron volver a sus casas, pero en Castellón el fuego sigue sin control y se mantienen las 1.500 personas desalojadas.

Municipios desalojados

Los municipios desalojados son Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel. Las pedanías desalojadas son Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

Además, los 250 vecinos desalojados en Aragón, en concreto en los municipios de Olba y en San Agustín, sí van a poder regresar a sus casas ya que en la parte turolense se ha conseguido estabilizar el fuego en las últimas horas.

Dentro de las líneas de control

Este domingo las condiciones atmosféricas han preocupado mucho durante todo el domingo por el poniente, la baja humedad y las altas temperaturas. De hecho, durante varias horas el 112 se planteó desalojar nuevas poblaciones: Cirat, Tormo y Torrechiva, aunque finalmente no ha sido necesario, por ahora.

La tarde de este domingo ha sido crítica por el poniente y las altas temperaturas. El president de la Generailtat, Ximo Puig, confirmó anoche que los servicios de extinción consiguieron mantener el fuego en las líneas de contención previstas y no ha llegado al parque natural de la Sierra de Espadán.

Los trabajos de este domingo han sido especialmente duros y un incidente en uno de los equipos de bomberos ha dejado varios heridos leves y uno que tuvo que ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado por precaución, aunque su estado no reviste gravedad según el president.

Gabriela Bravo pide precaución

La consellera de Interior, Gabriela Bravo ha estado este domingo en Hora 14 Comunitat Valenciana y relcamaba responsabilidad. Este fin de semana la Guardia Civil ha detectado a hasta 14 ciclistas por la zona del incendio, varios curiosos que intentaban acudir a ver el fuego o algunos vecinos desalojados que trataban de acceder a sus viviendas por caminos o zonas poco transitadas.

La consellera asegura que lo único que hacen todas estas personas es complicar los trabajos de los servicios de extinción y pide prudencia.

Entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana a la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que no descarta nuevos desalojos si la evolución del fuego empeora

Entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana a la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que no descarta nuevos desalojos si la evolución del fuego empeora

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679834147_405_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bravo ha indicado que en la zona trabajan en este momento 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos, y la Generalitat Valenciana no descarta pedir más recursos aéreos al Estado para combatir el fuego, que continúa sin control.

Pedro Sánchez visita Castellón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tiene previsto visitar a partir de las once de la mañana el Puesto de Mando Avanzado, en Barracas (Castellón), donde ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.

Centenares de efectivos

La noche del sábado al domingo ha transcurrido según lo previsto en el incendio forestal que se inició este jueves en Villanueva de Viver y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel. Se mantiene la evolución positiva que ya había este sábado por la tarde. Durante la noche, han trabajado 500 personas en 50 camiones repartidos por todo el perímetro del inecendio, de en torno a 40 kilómetros, que sigue sin aumentar.

Las actuaciones se centran en el barranco de Maimona, donde se ha producido este domingo por la mañana una reproducción del fuego debido a las fuertes rachas de viento de poniente. Según el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha solicitado la incorporación de más medios aéreos de extinción para realizar descargas más precisas en un lugar donde no pueden acceder los medios terrestres.

Hay todavía varios puntos críticos. Algunos, de dificil acceso para los servicios de extinción como la carretera de Montanejos que daría acceso al parque natural de la sierra de Espadán. Hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000. A primera hora del domingo está previsto que se incorporen 16 medios aéreos a un incendio que ha calcinado alrededor de 3.800 hectáreas.

Tercer día del incendio de Villanueva de Viver: un millar de efectivos luchan contra el primer gran incendio forestal del año

Investigación sobre el incendio

Mientras tanto, continúa la investigación para tratar de aclarar cómo se inició este incendio forestal. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado este sábado que el "factor humano" originó el fuego en la zona de Villanueva de Viver y ha informado que la Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas que se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la zona.

"Podemos confirmar que este incendio se ha producido por el factor humano, una cuestión que en este momento se esta investigando y por la que la Guardia Civil ha tomado manifestación a cuatro personas", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que la investigación "sigue abierta".

Así trabajan los medios aéreos de la Generalitat contra el incendio forestal de Villanueva de Viver que afecta a las provincias de Castellón y Teruel

Preguntada específicamente si las personas a las que se les ha tomado declaración pertenecían a una brigada de limpieza municipal, Bernabé ha apuntado que "parece que se estaban haciendo trabajos de mantenimiento" y ha abogado por "esperar a que se puedan cerrar todas las hipótesis" para "ver exactamente la concreción del puesto que desempeñaban". "Vamos a poder confirmar seguro que la responsabilidad del inicio tiene un potencial de factor humano", aseguró la delegada.

Pedro Sánchez: Este incendio es una "advertencia muy seria"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera el incendio forestal de Castellón que está afectando también a Aragón, como "una advertencia muy seria" del cambio climático. Sánchez se ha referido a este incendio este domingo de madrugada durante la rueda de prensa con la que ha puesto fin a su participación en la cumbre iberoamericana de Santo Domingo.

Una comparecencia que ha iniciado con esa referencia al incendio de Castellón y que ha dicho que el Gobierno ha seguido muy de cerca desde el primer momento. Para él, este gran incendio en marzo, fuera de temporada, es una advertencia muy seria de la amenaza que supone e cambio climático para un país como España.

Por eso ha explicado que se está dando prioridad a políticas de mitigación del cambio climático y aprobando recursos para prevenir y anticiparse a la extinción reforzando el sistema nacional de protección civil.

Pedro Sánchez: "Quiero lanzar un mensaje de apoyo a los efectivos que están luchando contra el incendio"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679808597118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez, que la víspera ya había lanzado un mensaje de apoyo a los afectados y dijo que garantizaba todos los recursos para combatirlo, ha reiterado ese respaldo a los efectivos que están trabajando en su extinción y su solidaridad con las personas que siguen fuera de su hogar. En este momento ha recalcado que la prioridad absoluta es controlar el incendio y evitar cualquier daño personal, por lo que ha pedido que se extremen las precauciones.

Además, ha informado de que el Gobierno está trabajando en coordinación con los ejecutivos de la Comunitat Valenciana y Aragón y ha intercambiado mensajes a lo largo de la jornada con sus respectivos presidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00