Política

El PSPV de Castelló de la Plana aplaza la reestructuración interna hasta después de las elecciones

El secretario general, Germán Renau, ha perdido apoyos internos y su gestión está en entredicho

Castelló de la Plana

El PSPV de Castelló aplaza la reestructuración interna hasta después de las elecciones. El secretario general, Germán Renau, ha perdido apoyos internos y su gestión está en entredicho, tras abrir una crisis interna por la elección de la lista municipal.

El órgano federal del PSOE aprobó este pasado fin de semana la lista de la alcaldesa y candidata socialista, Amparo Marco, para las próximas elecciones del 28 de mayo. Una decisión respaldada por la dirección autonómica y que zanja la polémica abierta por la dirección local del partido, que elevó una lista alternativa, amparados por los estatutos socialistas, aunque sin el respaldo de Marco y del resto de concejales, que anunciaron que no concurrirían a los comicios en dichas condiciones.

El respaldo de los órganos de gobierno del PSOE, tanto a nivel autonómico como nacional, a la alcaldesa Amparo Marco, ha dejado en una posición debilitada al secretario general local, Germán Renau, y al resto de su equipo. Según fuentes consultadas por Radio Castellón, las consecuencias de esta decisión no se llevarán a cabo hasta la celebración de las elecciones del 28 de mayo, con el fin de no desestabilizar al partido ante la campaña electoral.

Las mismas fuentes señalan que el resultado de los comicios será determinante para decidir el futuro socialista. Si los socialistas continúan gobernando en el Ayuntamiento de Castelló, no se descarta crear una gestora en el partido para abrir un nuevo rumbo en la gestión. Un escenario que podría cambiar si el PSPV no continúa en el gobierno.

El malestar socialista se centra en varios puntos

  1. Castelló es la única capital de provincia de la Comunitat donde la alcaldía está en manos del PSPV. Amparo Marco lleva ocho años al frente del gobierno de la ciudad. El hecho de abrir una batalla en la previa de las elecciones contra la lideresa del partido, ha supuesto un punto de ruptura entre la dirección autonómica y nacional con el secretario general, Germán Renau, a pesar de que los estatutos del partido dejan la decisión en manos de la ejecutiva local, que en esta ocasión votó por 14 votos a 13 a favor de la lista presentada por Renau.
  2. Los movimientos internos están vinculados a las decisiones de futuro del partido, por parte de los afines al líder socialista Carlos Fernández Bielsa.
  3. Los nombres propuestos por la dirección local del partido tampoco han contado con protagonismo en los puestos de salida en la lista a Les Corts por Castellón.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00