Sociedad

La despoblación, a debate en Requena (Valencia): "Para conseguir igualdad hay que acometer medidas desiguales"

La localidad valenciana acoge una nueva edición del foro 'La España Despoblada' de la Cadena SER

La España Despoblada: Requena

La España Despoblada: Requena

Requena

La iglesia de San Nicolás de Requena (Valencia) acogió una nueva edición de La España Despoblada, el foro de la Cadena SER que recorre pueblo a pueblo nuestro país para abordar el reto demográfico. El alcade de Requena, Mario Sánchez, y el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, fueron los encargados de inaugurar este evento que visitaba la Comunidad Valenciana por primera vez.

Sánchez centró su discurso en la petición de un mayor equilibrio en las medidas gubernamentales y se explicó con un ejemplo de lo más gráfico: "Requena es más grande que Andorra y que Singapur, pero la financiación es por habitante, como si estuviéramos todos juntos en un kilómetro cuadrado".

En esa misma línea, Gaspar agregó: "Para tratar a la gente igual hay que hacer medidas desiguales. Si no lo hacemos con la despoblación, estaremos siempre en el mismo punto". "Tenemos demasiados legisladores que no conocen lo que es un pueblo pequeño", lamentó.

Jorge Hermosilla, durante su explicación del despoblamiento valenciano.

Seguidamente, Jorge Hermosilla, catedrático de Geografía de la Universitat de València y director del Plan Estratégico contra el Despoblamiento Valenciano, explicó que la pérdida de población se remonta más de 120 años en el tiempo y que "se ha convertido en un problema estructural". Su mensaje fue que no está todo perdido, pero que hay que actuar ya: "La tendencia es muy difícil de cambiar. Soy optimista moderado, pero si se hacen bien las cosas".

La intervención de lo público ante el reto demográfico

La primera mesa redonda de la mañana reunió a Jeannette Segarra, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Ramiro Rivera, responsable de políticas contra la despoblación de la Diputación de Valencia y alcalde de Titaguas y Manuel Illueca, Director del Instituto Valenciano de Finanzas.

Segarra volvió a poner sobre la mesa el empleo: "Se han cerrado negocios por falta de población. No porque los negocios no sean rentables, sino porque no hay gente que los abra", dijo. Su mensaje lo continuó Illueca, que manifestó de manera crítica: "La gente busca los puestos de trabajo, no son los puestos de trabajo los que acompañan a la gente". "Si queremos que haya vida en estos territorios, tendremos que generar las condiciones para que se genere economía", añadió.

Rivera, por su parte, destacó: "La mujer es protagonista del desarrollo de los territorios".

Jóvenes, mujeres y mayores en la España Despoblada

Almudena Navas, investigadora del grupo TERRES y en el 'Institut d'estudis de les dones', insistió en que "la mujer como colectivo necesita ser pensada de una manera holística" y lamentó que, a pesar de que la gente esté abandonando los pueblos, un estudio realizado señala que "no hay deseo de marchar": "El 80% de 3.000 personas entrevistadas querían seguir viviendo aquí".

Por su parte, Consuelo Alfonso, presidenta de la Mancomunidad de la Serranía y alcaldesa de Andilla, señaló: "Necesitamos que la gente confíe en sus territorios y las posibilidades que hay. Hay muchas posibilidades, necesitamos que la sociedad venga y emprenda. El mundo rural es lo mejor que tenemos, y tenemos que cuidarlo. Necesitamos esa financiación justa que no tenemos".

Víctor Argiles es coordinador del proyecto 'Raíces' del Ayuntamiento de Titaguas y en la explicación que hizo en la Cadena SER sobre su oficio, resaltó la intención de que "los mayores no se sientan solos, se sientan lo más acompañados posible en el lugar donde ellos quieren vivir: en el sitio donde han nacido y vivido toda su vida".

De izquierda a derecha, Almudena Navas, Consuelo Alfonso y Víctor Argiles.

Nuevas oportunidades económicas para el entorno rural

La última mesa redonda del evento congregó a José Luis Salón, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible RURABLE, Rafael Giménez, presidente de la Fundación 'El Olmo' y alcalde de Aras de los Olmos, Cruz López, de la 'Mancomunidad del Interior Tierra del Vino' y Trinidad Martínez, agente de Feníe Energía.

López hizo un llamamiento a aprender de los errores del pasado. Explicó que "si queremos cambiar, tenemos que hacer las cosas de manera diferente". "Como lo hemos hecho hasta ahora ya sabemos el resultado y no es bueno", agregó. Algo en lo que insistió Salón, que reflejó: "Nos está costando muchísimo porque de 2007 a 2013 se desintegraron todas esas redes que se habían tejido en la Comunidad Valenciana respecto a los grupos de acción local".

Es por todos sabido que el cambio climático es una realidad muy perjudicial para nuestro futuro y, en esta línea, Giménez puso en valor los pueblos como actor para combatir sus consecuencias. Por ello, expresó: "Soy optimista respecto al futuro del mundo rural".

Martínez resaltó el hecho de que "las personas mayores tengan un sitio al que dirigirse para preguntar qué tienen que hacer o cómo ahorrar es muy importante", algo en lo que destaca Feníe Energía: "Estamos ayudando a la población especialmente con la crisis energética que hay y los precios excesivos".

En imagen, Rafael Giménez, Cruz López y Trinidad Martínez, en la última mesa redonda del foro.

La España Despoblada cuenta con el patrocinio de Feníe Energía, y la colaboración del Ayuntamiento de Requena, la Diputación de Valencia, La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00