Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
FORMACIÓN

El Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Alicante sigue anclado en el pasado en un enclave tecnológico

La comunidad educativa se siente olvidada y los estudiantes se forman con material obsoleto, que en muchos casos no funciona y falta de climatización

Pizarra en el Instituto Marítimo Pesquero de Alicante, desgastada y en la que es muy difícil entender lo que se escribe

Alicante

En la era de la digitalización, donde las pizarras digitales entran en las aulas, el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo de Alicante sigue anclado en el pasado.

Ahora las temperaturas se han suavizado, pero ha sido un invierno muy duro para los estudiantes de este centro junto al mar que no cuenta con calefacción ni con las condiciones de climatización adecuadas.

Unos estudiantes que se sienten olvidados desde hace ya muchos años a pesar de ser un centro ubicado en un enclave tecnológico y de futuro como es el puerto. alicantino.

Fuentes de la comunidad educativa lamentan que la formación se haga con material obsoleto, viejo, e incluso roto y que la tecnología brille por su ausencia. Y es que las sillas no se han cambiado desde hace décadas, muchas están rotas y las pizarras agrietadas en las que no se lee la tiza.

Sillas en el Instituto Marítimo Pesquero de Alicante

Simulador de máquinas del año 2000

Pero hay más. De este centro de formación profesional saldrán los futuros técnicos en mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones, en operaciones subacuáticas o los técnicos superiores en organización del mantenimiento o Transporte Marítimo, pero juegan en desventaja: con un simulador de máquinas del año 2000 y simulador de puentes cuyos ordenadores funcionan a medias.

Ordenadores Instituto Marítimo Pesquero Alicante

Goteras

Están a la espera de que todo se actualice, pero no termina de llegar ni el material nuevo ni la inversión para unas condiciones mínimas. El planetario, por ejemplo, presenta goteras.

Planetario Instituto Marítimo Pesquero de Alicante con aparatos que no funcionan y goteras

Obras de eficiencia energética

A finales de febrero, el pleno del Consell aprobó la Declaración de urgencia para obras de eficiencia energética para este centro dependiente de la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática.

Una intervención que se desarrollará previsiblemente entre 2023-2024 y que se centrará principalmente en rehabilitación de exteriores, accesibilidad y climatización. Sobre el material, aún no se sabe nada.

Traspaso a Educación

También se están ultimando detalles para que la formación reglada y el edificio dependan de Educación, y la no reglada de Agricultura, aseguran fuentes de la Conselleria.

Y es que el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Alicante es un centro de titularidad de la Conselleria de Agricultura y como apuntan fuentes de Educación, "es voluntad compartida y se trabaja conjuntamente en las dos Consellerias para que este instituto se traspase y siga las dinámicas de formación y personal propias de Educación". Esperan que pueda ser posible a medio plazo.

Pero los años pasan y un centro que podría ser puntero, en un entorno tecnológico, se mantiene, por ahora, anclado en el pasado con el consiguiente perjuicio y desolación que produce en su alumnado

Instituto Marítimo Pesquero del Mediterráneo de Alicante

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00