Las Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos también se beneficiarán de las ayudas a las empresas gasintensivas aprobadas por el Gobierno
El Consejo de Ministros ha modificado el Real Decreto-ley
Castellón
El sector de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos entra en la linea de ayudas para las empresas gasintensivas aprobadas por el Gobierno. En un primer momento, el sector quedó excluido pero el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana que también puedan beneficiarse de la medida
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifica el Real Decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas por la subida del precio del gas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
El Gobierno autorizó al Ministerio de Industria para que articulase una línea de ayudas de 450 millones de euros para la industria gasintensiva. El sector cerámico castellonense se podía beneficiar de la medida pero quedó excluido el de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos. El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana que también este sector pueda solicitar las ayudas.
El secretario general de la patronal de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, Anffecc, Manuel Breva, celebra la modificación pero solicita que se articulen ya las ayudas.
Se prevén dos posibilidades de ayuda: una por el 50% de los costes subvencionables hasta un máximo de 4 millones de euros por grupo empresarial, o bien una ayuda por el 40% de los costes subvencionables hasta un máximo de 25 millones de euros para todo el ámbito temporal de aplicación siempre que se demuestre que los beneficios de la empresa se han reducido en un 30% o más con relación a la situación previa a la invasión de Ucrania.
El Real-Decreto también incluye una línea de avales de hasta 500 millones de euros con la que las empresas gasintensivas disponen de préstamos con un aval de hasta el 90% para mitigar sus actuales problemas de liquidez. Esta línea ya está disponible para las empresas que lo necesiten.