Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
3er aniversario pandemia COVID

Los médicos coinciden: "Aplicar la ciencia para enfrentarnos al coronavirus ha sido paradigmático y hay que mantenerlo ante las nuevas infecciones que llegarán"

Hoy por Hoy Alicante ha tenido como protagonistas a Marcos González, paciente, a la doctora Esperanza Merino y al doctor Juan Carlos Rodríguez del HGUA en el tercer aniversario desde que se decretó la pandemia por COVID-19

Marcos González, que paso 101 días en la UCI por COVID, y los doctores del HGUA Esperanza Merino y Juan Carlos Rodríguez, en Hoy por Hoy Alicante

Marcos González, que paso 101 días en la UCI por COVID, y los doctores del HGUA Esperanza Merino y Juan Carlos Rodríguez, en Hoy por Hoy Alicante

23:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678797934085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Este 14 de marzo de 2023 se cumplen tres años del momento en el que se activó el estado de alarma y fuimos confinados. Ha pasado el tiempo y el impacto de la COVID-19 ha discurrido por distintas etapas desde que nos sacudió en su inicio. Por el camino, crisis sanitaria, social y el mayor coste: casi 4.000 fallecidos en la provincia de Alicante. Para muchos aún perduran las secuelas físicas y emocionales.

Más información

La doctora Esperanza Merino, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y del equipo COVID del Hospital General Doctor Balmis y el doctor Juan Carlos Rodríguez, jefe del servicio de Microbiología del centro hospitalario, han recordado en Hoy por Hoy Alicante los momentos más duros hasta llegar a la actualidad.

"Ahora estamos en una situación de endemia", cuando una infección pasa a formar parte de las habituales y a normalizarse, señala la doctora Merino. La COVID, añade, se ha quedado como una situación de baja incidencia, pero constante, una infección que sigue preocupando en determinados colectivos, "principalmente mayores e inmunodeprimidos".

Con la perspectiva del tiempo, recuerdan la irrupción de la enfermedad y el desconcierto. También con la variante Ómicron, a finales de 2020, remarcan que se duplicaron los ingresos y la demanda sanitaria fue "brutal y un período crítico. Ha sido un reto científico, asistencial, de estructura y organización".

Ambos resaltan la importancia que ha tenido la vacunación como herramienta potentísima, así como el protagonismo de la Ciencia. "Tendremos que seguir vacunándonos, es beneficioso y las vacunas, que van cambiando, podrán tener más duración", augura la doctora. No entiende, por su parte, el doctor Rodríguez la reacción de los antivacunas, e igualmente defiende su beneficio y utilidad.

Actualmente, en la provincia, hay 42 personas ingresadas, 2 en UCI. Debemos prepararnos para lo que pueda venir y que no sabemos, consideran. "Si lo hacemos, la llegada de distintos patógenos nos pillará menos desprevenidos: la sanidad tiene que estar preparada".

101 días en UCI

Si hay alguien que nunca olvidará el año 2020 es Marcos González. Luchó durante 101 días en la UCI del Hospital General de Alicante contra la COVID-19. Empezó a encontrarse mal el mismo día que se decretó el confinamiento. El día 20 de marzo de 2020 ingresó en el hospital y tres días más tarde fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin consciencia en coma inducido. "Los médicos prepararon a mi familia para lo peor".

Marcos González de 63 años sale de la UCI para su traslado a planta del Hospital General de Alicante tras 101 días ingresado por la COVID-19 / MORELL

Tres años después, este alicantino convertido en todo un símbolo de resistencia, sufre secuelas de lo que se ha llamado COVID persistente. Y aunque se encuentra "bastante recuperado" hace un llamamiento para quienes padecen con más virulencia alguno de los más de 200 los síntomas documentados. En Hoy por Hoy Alicante este hombre, ya jubilado, ha pedido que se reconozca como enfermedad laboral porque en ocasiones esos síntomas son verdaderamente incapacitantes. "Pasar página y quedarse con las cosas positivas de la vida es lo que hay que hacer como sociedad", dice Marcos, "pero eso no significa que se deje nadie" por el camino.

Marcos ha tenido también palabras de recuerdo para todos aquellos se fueron a causa del virus de una manera "tan cruel" y también para sus familiares que lo pasaron "igualmente mal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00