Compromís y Podemos en Elche llegan a punto muerto tras tres reuniones
Compromís asegura que han hecho tres propuestas mientras que Podemos no se ha movido de sus pretensiones iniciales

Los dos concejales de Compromís, Felip Sànchez y Esther Díez, junto a uno de los carriles bici hacia las pedanías

ELCHE
Tras las primarias de Compromís donde se eligió la cabeza de lista, Esther Díez, de Iniciativa, y Marian Campello de Més como número dos, la coalición tenía pendiente negociar la posibilidad de ir en una candidatura conjunta con Podemos Elx. Según fuentes de Iniciativa, ha habido tres reuniones y en cada una de ellas Compromis ha llevado, tras aprobarlo en ejecutiva con todos los integrantes del partido, tres propuestas diferentes, mientras que afirman que Podemos no se ha movido de sus pretensiones ni un milímetro. La ultima reunión ha sido hoy y tras ella se han quedado en punto muerto con muy malas perspectivas de llegar a un acuerdo
Iniciativa había llegado a proponer que el número 3 de la lista fuera dos años de Podemos y dos de Compromís e incluso temas de asesores para los morados. Tampoco se ha aceptado esta propuesta por lo que se han paralizado las negocioaciones y desde Iniciativa aseguran que tienen muy pocas esperanzas de ir juntos.
Hay que recordar que Podemos en solitario no ha logrado entrar en el ayuntamiento, en 2015 por un error en la tramitación de la candidatura y en 2019 por que obtuvieron 4.660 votos, el 4.5% lo que no llega para obtener el primer concejal. Compromís obtuvo 6.598 que da lugar por la Ley D' Hondt a dos concejales una vez superada la barrera del 5%.
También hay que tener en cuenta la gran sintonía que ha tenido los últimos meses Podemos Elx con la candidatura de mes, ( antiguo Bloc), que daba por seguro que si hubiera salido de cabeza de lista Marian Campello habría sido más fácil el entendimiento. En cualquier caso, pierde el bloque de la izquierda que corre el riesgo de llegar fraccionados a unos comicios donde el PP y Vox van a estar alineados, si les dan los votos para al menos, no favorecer que gobierne la izquierda.