Un artista deja sin falla a cinco comisiones a pocos días de la plantà
Comisiones de Torrent, Paterna, Oliva, Alberic y Carcaixent estudian qué hacer ahora ya que el artista fallero comunicó este viernes que está de baja médica y descubrieron que los ninots no están terminados
València
Cinco fallas de Oliva, Paterna, Torrent, Alberic y Carcaixent, todas en la provincia de Valencia, no van a tener los monumentos listos para la plantà de esta semana, que es el día 15 de marzo para los monumentos infantiles y el 16 de marzo para el resto. El artista fallero que habían contratado y al que ya le habían pagado, en total, unos 40.000 euros, comunicó este viernes que está de baja médica y no va a poder terminar las fallas. La sorpresa fue que cuando llegaron al taller descubrieron que los monumentos están a mitad y hay ninots que ni se habían empezado.
En Radio Valencia hemos hablado con Sergio Blasco, presidente de la falla Parc de Trenor de Torrent, que es una de las afectadas, y que detalla en declaraciones a Radio Valencia que la situación es muy complicada porque no hay ningún ninot pintado, la mayoría están sin rematar, y algunos ni siquiera están terminados. Lamenta que "se les ha esfumado" la ilusión que tenían por la semana grande de Fallas 2023.
Cada monumento grande tenía un presupuesto de en torno a los 6.000 euros a los que hay que sumar lo que costaban las fallas infantiles, que también le habían encargado. En total calculan que el dinero que habían adelantado al artista fallero entre todas las comisiones afectadas suma entre 40.000 y 50.000 euros. Las fallas ya planean presentar una batalla legal para tratar de recuperar el dinero, aunque aclaran que no pueden presentar denuncia hasta que pase el día 15 de marzo y se confirma que no se ha podido cumplir el contrato.
Sergio Blasco (Falla Parc de Trenor de Torrent): "La sorpresa es que está todo por hacer"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678630469152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Solidaridad del mundo fallero
Pero de nuevo, este contratiempo, ha sacado a relucir la solidaridad del mundo de las Fallas: muchos artistas falleros ya se han puesto en contacto con las fallas afectadas para ayudarles o, en el caso de Torrent, algunas comisiones se han ofrecidos a ceder ninots de sus monumentos. Desde la falla afectada en Torrent están muy agradecidos por todas las muestras de solidaridad, aunque han decidido hacer lo que puedan con los nisnots que tienen e intentar plantar su falla lo mejor posible.
Sergio Blasco explica que, lo que hará su falla, va a ser una fiesta una vez pase el jurado, para intentar quitarse el mal sabor de boca. Asegura que intentarán rematar la falla como puedan y la pintarán toda de blanco durante la plantà para, más tarde, dejar que los falleros y falleras de su comisión la pinten como ellos quieran con rotuladores y otros materiales de pintura.
Sergio Blasco (Falla Parc de Trenor de Torrent): "Pintaremos toda la falla de blanco y después haremos una fiesta"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678630462812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El gremio de Alicante no tenía constancia de los contratos
Este artista fallero, Roberto Chorro, es de Alicante y desde el gremio de artistas falleros de esa ciudad confirman a Radio Valencia que no tenían constancia de esos contratos y que el afectado está de baja médica por ansiedad. Añaden que es su obligación prestarle servicio jurídico a Chorro si lo necesitara, pero al no ser informados, por parte del artista, de estos contratos insisten en que no tienen ningún tipo de responsabilidad.
Y es que lo habitual a la hora de contratar la realización de monumentos falleros es que en el contrato que se realiza entre representantes de la comisión y el artista que confeccionará la falla, además de sus firmas, aparezca también el sello del Gremio de Artistas Falleros, que garantiza que está registrado en esta entidad. Este último punto solo es necesario si el artista fallero está agremiado en alguna de las asociaciones de la Comunitat Valenciana, que son Alicante, València y Borriana.