Ocio y cultura

Castelló adjudica la rehabilitación del Segon Molí para su uso museístico

Se convertirá en la sede permanente del Museo de la Ciutat de Castelló (MUCC)

Castelló de la Plana

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves, en Junta de Gobierno Local, la adjudicación de las obras de rehabilitación del Segon Molí por un importe de 258.004 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras. El proyecto de rehabilitación para convertir este edificio histórico en sede permanente del Museo de la Ciutat de Castelló (MUCC) es una actuación que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del área urbana de Castello (Edusi Castelló) y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado esta actuación “con la que vamos a poder recuperar para la ciudadanía un inmueble histórico y dotar a la ciudad de un nuevo centro museístico en el que divulgar la historia de Castelló unida a los molinos, así como para atender demandas vecinales”. Marco ha recordado que, con esta actuación, se da respuesta a las peticiones de la Asociación de Vecinas y Vecinos del Segon Molí.

La concejala de Patrimonio, Pilar Escuder, ha puesto en valor esta inversión con la que “el gobierno municipal avanza en su apuesta por dignificar el patrimonio municipal para el disfrute de la ciudadanía”.

De esta manera, el proyecto de reforma y activación del Segon Molí permitirá, además de conservar un edificio histórico de carácter industrial unido a la historia de la ciudad desde la época medieval, acondicionarlo para darle posteriormente un uso museístico como sede permanente del Museu de la Ciutat (MUCC). El objetivo es que este nuevo espacio cultural ayude a la dinamización del espacio y su entorno, evitando así el deterioro de la zona, ubicada en la periferia urbana.

Así, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que “el Museo de la Ciudad será el encargado de dar difusión al patrimonio cultural tan importante que supone para Castelló la historia de los primeros molinos con una museización que le dará vida al espacio”. “Hemos sido el único gobierno que se ha interesado por su rehabilitación, puesta en valor y museización”, ha afirmado.

Sobre el Segon Molí se ubicará un centro de interpretación activo, dinámico, didáctico y accesible que tendrá un papel relevante en la revitalización y dinamización del barrio, de la segunda mitad del siglo XX, donde se encuentra enclavado.

La Junta de Gobierno Local de este jueves ha aprobado la adjudicación de este proyecto a la mercantil Enrique I. Artola por un importe de 258.004 euros (IVA incluido).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00