Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Ciencia

La ciencia se adentra en el terreno de los materiales imperfectos: la UA crea nuevos catalizadores con innumerables aplicaciones

Científicos de la Universidad de Alicante patenta una nueva tecnología que hará más sostenible a la industria química

Nuevos catalizadores creados por la UA / Universidad de Alicante

Alicante

La imperfección no deja de ser una cualidad que distingue a los humanos y además, la imperfección en el arte, como la arruga, también es bella. Con el descubrimiento realizado por el Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante también se pone de manifiesto como en la frontera del "orden y del desorden" pueden surgir nuevos materiales con unas propiedades únicas y con unas aplicaciones infinitas en química sostenible.

Unos materiales a los que la ciencia, obsesionada con el orden, no les había dado importancia o no se había fijado. Son materiales intermedios a medio hacer. No tienen las características ni del gusano ni de la mariposa en la que va a convertirse cuando concluya esa metamorfosis, afirma Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del NANOMOL. Es como, añade, "si hubiésemos parado ese proceso para descubrir algo nuevo, fascinante y con innumerables aplicaciones".

De izquierda a derecha: Mónica J Mendoza, Noemí Linares y Javier García Martínez / Universidad de Alicante

Este hallazgo es fundamental en el campo de la catálisis que es clave a la hora de hacer más sostenible la industria química, reduciendo los residuos de carbón y las emisiones de CO2 que se producen en estos procesos.

Esta tecnología, que ya ha sido patentada por la Universidad de Alicante, permite transformar las zeolitas, la familia de catalizadores más importante y más utilizada en la industria química y que hasta el momento estaban hechas de unidades que se repetían periódicamente. Al interrumpir ese proceso surgen unos materiales intermedios con una flexibilidad estructural que permite que las moléculas puedan entrar y salir con mayor facilidad. Lo cual abre infinitas posibilidades para la industria química, para las renovables y para la reducción de contaminantes.

El trabajo ya se ha publicado en la revista Nature Communications y ha sido desarrollado gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y financiado con fondos del proyecto europeo Horizonte 2020 ZeoBioChem y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con el profesor García Martínez sobre la nueva técnica y sus potenciales aplicaciones y sobre esta nueva búsqueda, por parte de la ciencia, de materiales menos ordenados, que tengan unas nuevas cualidades y diferentes aplicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00