Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Estudio de la Universidad de Alicante

Un estudio de la UA sobre el fósil de un reptil marino aporta datos clave sobre la fragmentación de Pangea

El trabajo publicado por dos paleontólogos de la UA en la revista Lethaia aporta datos inéditos sobre las conexiones marinas en el Triásico Medio

El reptil marino del Triásico más completo y antiguo del sureste de España

El reptil marino del Triásico más completo y antiguo del sureste de España

16:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678295096_394_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Un hallazgo casual que se produjo en 2018 por un vecino de la localidad murciana de Cehegín nos hace viajar en el tiempo para descubrir cómo se empezó a fragmentar el supercontinente Pangea hace entre 247 y 237 millones de años. Nos situamos en el Triásico Medio, en aquella época los continentes que conocemos en la actualidad y que hasta el momento se encontraban concentrados, comenzaron a dislocarse y a fraccionarse. Áreas que estaban completamente pegadas comenzaron a separarse y las zonas mas bajas fueron cubiertas por el mar.

Los profesores Fernando y Juan Alberto Pérez-Valera tuvieron conocimiento de la aparición del fósil de este reptil marino de apenas 40 centímetros que pertenecía a un linaje que se adaptó al medio acuático de forma temprana en un época previa a la aparición de los dinosaurios. Su buen estado de conservación y el lugar en el que apareció, en un muro antiguo en el casco antiguo de Cehegín, les dio importantes pistas para seguir tirando de un hilo especialmente frágil. Y es que el paso del tiempo hace que los restos fósiles valgan de poco si no se pueden contextualizar.

Por ello, los dos profesores del Departamento de Ciencias de Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante afirman que con este fósil se ha dado un 'paso de gigante' a la hora de resolver el rompecabezas que supone la fragmentación de Pangea y la conexiones marinas que se produjeron en el Triásico Medio.

De hecho, tras analizar los restos, descubrieron que este reptil es comparable a algunos aparecidos en el Monte San Giorgio, en los Alpes Suizos, cerca de la frontera con Italia. El estudio, publicado en la prestigiosa revista paleontológica Lethaia viene a demostrar por primera vez una posible conexión entre las regiones de Centroeuropa y norte de Italia (la llamada provincia Alpina) con el sureste de Iberia. A través de pasillos marinos se favoreció la distribución y dispersión de organismos como esta especie de reptil marino.

En breve, estos investigadores darán a conocer el resultado de nuevos estudios relacionados con este reptil, como las características del medio marino y la profundidad en la que se encontraba, entre otras líneas de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00