Las mujeres "invisibles" que viven en la calle
Cáritas Alicante alerta de la doble desprotección de las mujeres sin techo y del aumento de casos

Mujer sin hogar. Imagen de archivo / TIZIANA FABI, Agencia Getty

Alicante
Cáritas Alicante advierte del aumento de mujeres sin hogar en la ciudad y muestra su preocupación ante la indefensión que padecen.
Más información
En los últimos tres años, ha aumentado en más de un 4% el número de mujeres que se ven obligadas a vivir en la calle.
Charo Moreno, responsable de personas sin hogar en la organización, habla de situación preocupante y señala que la cifra no deja de crecer. La mayoría de personas sin hogar son hombres, todavía, pero la doble invisibilidad que sufre la mujer que vive en la calle la aboca a una doble desprotección.
Señala que de atender a 15 mujeres en calle se ha pasado a 25 ó 30 a lo largo de los años. "Hay un aumento, pero como la calle se invisibiliza, pues la mujer en calle es doblemente invisibilizada", lamenta, "lo que nos preocupa por la desprotección a la que están expuestas".
Añade que "vivir en calle es vivir en una situación de vulneración y violencia permanente en cuanto a los derechos que están siendo vulnerados, pero a ello se suman situaciones de riesgo y de miedo a poder ser violada o maltratada". Es por ello que pide que "la mirada sea de un cuidado especial para las personas que se encuentran en esta situación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Charo Moreno, responsable del área de Sinhogarismo de Cáritas-Alicante: "Las mujeres que viven en la calle sufren violencia permanente"
Las mujeres: las primeras en pedir ayuda
Esta es una situación extrema de vulnerabilidad que padece la mujer. Además, en situaciones de crisis, resalta Moreno, la primera que llega a Cáritas es la mujer, "es la primera que toca a la puerta solicitando una ayuda". De cada 100 personas que van a pedir ayuda y apoyo, 95 son mujeres en su red de atención básica en cada uno de los proyectos.