Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Dénia instalará un Centro de Interpretación en el Castillo

Previamente se trasladará el Museo Arqueológico al carrer Cavallers, número 3, la Casa de la Marquesa Valero de Palma

Museo Arqueológico en el Castillo de Dénia visto desde el Verger Alt. / Cadena SER

Dénia

Dénia trasladará el Museo Arqueológico, ubicado en la galería oriental del Palau del Castillo, al carrer Cavallers, número 3, la Casa de la Marquesa Valero de Palma. Y reconvertirá aquel espacio en un Centro de Interpretación 'Dénia Ciudad Vigía'.

Esta mañana se han presentado estos dos proyectos museográficos por parte del alcalde, Vicent Grimalt; el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina; y la jefa de Arqueología y Museos, Massu Sentí.

Esta es la primera actuación a acometer dentro del Plan Plurianual de Remusealización del municipio, a desarrollar en cinco años.

Este plan es fruto de unos requerimientos y recomendaciones de la Conselleria de Cultura, la cual advirtió de la obsolescencia de las instalaciones, a las cuales convenía, según una resolución de la directora general de Cultura y Patrimonio hecha pública en 2020 y el posterior estudio encargado por el Ajuntament en 2021, dar accesibilidad a todo el público (rampas y ascensores para personas con diversidad funcional), democratizar el acceso a la información de cartelas y señalética (inclusión del braille y audioguías, además de la incorporación de más lenguas de la Unión Europea), reforzar la seguridad para las personas visitantes y las piezas de la colección (protocolos de evacuación, sistema de vitrinas estanco antirrobo e impermeables, detectores de humo, sistema de videovigilancia, entre otras), así como asegurar condiciones de temperatura y humedad necesarias para la conservación de las obras. Grimalt

A raíz de este demoledor estudio, Dénia comienza a ponerle remedio. De ahí esta primera actuación. El traslado del Museo Arqueológico al carrer Cavallers número 3, y la creación del Centro de Interpretación en aquel espacio en el Castillo.

Traslado del Museo Arqueológico

Sentí ha explicado en qué consisten sendos proyectos. El Museo Arqueológico se trasladará a la primera planta de la casa del carrer Cavallers, número 3, con una superficie de unos 299 m2.

El edificio decimonónico, declarado Bien de Relevancia Local, albergará la colección arqueológica de forma temporal; la ampliación y distribución definitiva de la colección se irá diseñando más adelante, según ha comentado García de la Reina.

Se expondrá el material exhibido actualmente en el castillo y nuevas piezas guardadas en los almacenes municipales, ya que las dimensiones del nuevo espacio así lo permiten, según ha expuesto Sentí. Esta primera instalación contará con cinco espacios diferenciados: zona de proyección audiovisual, zona íbera, dos zonas romanas, zona islámica y zona cristiana medieval.

Museo Etnológico y a continuación Casa de la Marquesa Valero de Palma. / Míriam Pagán

Centro de Interpretación

En cuanto al segundo proyecto, el del Centro de Interpretación 'Dénia Ciudad Vigía' en el Castillo, la intención es poner en valor aquel edificio (la galería oriental del Palau, de 195 m2) dotándolo de más visibilidad y potenciar los usos culturales.

La idea es instalar un centro de interpretación histórica en el cual poner de relevancia el puerto de Dénia como enclave fundamental en el comercio y el tránsito marítimo de las distintas épocas, así como en el devenir histórico de la ciudad. La exposición pretende realizar una labor didáctica y divulgativa, mostrando la evolución urbana, social y cultural de Dénia, dando especial importancia a hitos como la concesión del título de ciudad por Felipe III o la guerra de secesión española.

La visita se dividirá en tres partes, aunque el recorrido será libre: contará con una zona de maquetas, para aproximar de manera didáctica al visitante la evolución histórica de la ciudad; otra con vitrinas donde se ubicarán objetos arqueológicos relacionados con cada periodo de la historia de la ciudad, y una tercera en la que se proyectará material audiovisual. Además, el proyecto contempla la instalación de puntos de observación en las las ventanas del edificio para que actúen como “observatorios de fechas históricas”, es decir, que reflejen en el paisaje hitos históricos y culturales.

Según datos facilitados por Sentí, solo el 27% de los usuarios que acceden actualmente al castillo visitan la exposición del Museo Arqueológico, lo cual se debe en parte a su horario reducido, pero pone de relieve, para la arqueóloga, la deficiencia en materia de señalética e información.

Fondos Next Generation

Sendos proyectos están subvencionados a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por la Generalitat Valenciana.

El primero tiene un presupuesto de 151.249 euros; y el segundo, de 135.750 euros.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00